Siete detenidos y desmantelado un «sofisticado» y «activo» punto de venta de droga en Medina de Rioseco (Valladolid)
La Guardia Civil también realiza registros en Paredes de Nava (Palencia) y Mansilla de las Mulas
Detenido en Segovia un hombre de 36 años que viajaba en autobús con dos maletas con más de 18 kilos de marihuana
H. D.
VALLADOLID
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a siete personas y desmantelado una «sofisticada» red de tráfico drogas liderada por dos vecinos de Medina de Rioseco, que según ha detallado el coronel jefe de la Comandancia, Andrés Manuel Velarde, se trataba de «la ... más activa en la venta de estupefacientes a pequeña escala» en la citada localidad vallisoletana y en su entorno.
De acuerdo con lo detallado a los medios de comunicación en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, la investigación, enmarcada en la operación 'Corruvta', comenzó antes del pasado verano con la identificación de un punto de venta de cocaína en la localidad, que reveló la implicación de los dos líderes de la organización, que llevaban «una vida aparentemente normal, trabajando y criando animales».
En concreto, uno de los responsables, que ha sido identificado como el líder del entramado, trabajaba en un establecimiento, criaba perros y caballos, y utilizaba varios vehículos para sus actividades ilícitas, mientras otro de los investigados le apoyaba en labores de tráfico de drogas.
El punto de venta era gestionado por una tercera persona, quien, con ayuda de otro de los detenidos, realizaba entregas diarias de cocaína a varias personas. Los agentes constataron estos movimientos en múltiples ocasiones y confirmaron que las ventas se reanudaban después de recibir la droga.
Once somalíes detenidos en Soria con pasaportes keniatas vendidos por una organización criminal
M. A.Los arrestados pagaron entre 1.000 y 2.000 euros por la documentación para solicitar ya en España la protección internacional
La investigación ha revelado que la actividad delictiva se extendía a otras localidades como Mansilla de las Mulas (León), donde uno de los detenidos intercambiaba cocaína por heroína con otro.
Fue en la madrugada del pasado domingo al lunes cuando, tras el regreso de uno de los investigados que venía de Pontevedra, se detuvo a cinco personas en Medina de Rioseco y se realizaron múltiples registros, en los que se incautaron básculas de precisión, útiles para la elaboración de papelinas, cocaína preparada para su distribución, marihuana «que superaba los cuatro kilos» y cerca de 20.000 euros efectivo, ha explicado el subdelegado del Gobierno.
Armas de fuego
Además, se realizaron registros en un domicilio de Paredes de Nava (Palencia), donde se encontraron evidencias del tráfico de drogas, incluyendo básculas de precisión, enseres para preparar papelinas y restos de heroína y en Mansilla de las Mulas (León), donde se encontraron armas de fuego, armas blancas, munición, dinero, así como drones que «utilizaban para garantizar su seguridad».
Se ha constatado la distribución de diferentes tipos de droga, cocaína, heroína y marihuana, en un punto de venta y distribución, percibido por la población y que había monopolizado la actividad en la comarca.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras los agentes siguen investigando los movimientos de los implicados y sus conexiones con otras localidades. Por el momento, de los siete detenidos uno ha ingresado en prisión y otro ha quedado en libertad condicional, ha detallado el jefe de la Comandancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete