Sevilla, Burgos y Madrid acogerán en 2024 y 2025 una gran exposición sobre la familia Machado
La Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y la Institución Fernán González preparan esta muestra que reunirá los dos grandes fondos documentales y bibliográficos de los Machado
El nuevo 'Renacimiento' para un sueño en 2031
ABC
BURGOS
Sevilla, Burgos y Madrid acogerán en 2024 y 2025 una gran exposición sobre la familia Machado, que pondrá en valor el legado artístico de todos sus miembros. Se trata de la exposición «más completa de las que ha existido y existirá sobre los ... Machado», e incorporará los dos grandes fondos documentales bibliográficos de los hermanos Manuel y Antonio Machado, y pondrá en valor también la figura de otros miembros de esta familia, informa Ical.
Esta gran exposición es fruto de la unión entre la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes-Institución Fernán González, con el patrocinio de Unicaja. «Queremos que, de una vez y para siempre, se sepa que los Machado no fueron un accidente. Es el producto de una familia excepcional», afirmó el director de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Pablo Gutiérrez-Alviz.
La exposición estará comisariada también por el ex vicepresidente del Gobierno ,Alfonso Guerra, que, según avanzó el director de la Institución Fernán González, René Payo, está desarrollando un «proyecto verdaderamente importante, nuevo e innovador» que permitirá «dar una nueva visión y rescatar del olvido la figura de Manuel Machado». «António Machado ha sido la figura que ha eclipsado al resto de la familia pero Manuel es un inmenso poeta sumamente conocido y reconocido por los críticos y tenemos ahora es misión de rescatarlo y ponerlo otra vez en valor y en circulación dentro de lo que es la consideración de la cultura popular», añadió Payo.
La exposición llevará el título de 'Los Machado, retrato de familia' e iniciará su recorrido en Sevilla el próximo 21 de octubre de 2024, donde permanecerá hasta el mes de diciembre. A mediados de enero de 2025 llegará a Burgos, donde podrá visitarse hasta finales de marzo, y por último, viajará a la Real Academia Española de Madrid, donde podrá verse desde finales de abril hasta el 30 de junio de 2025. La muestra coincide este 2024 con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado, y en 2025 se cumplirán 150 años del nacimiento de su hermano Antonio.
«Queremos que sea la exposición de los Machado de una vez y para siempre, no puede quedar otra mejor», reiteró Gutiérrez-Alviz, que explicó que cada una de las exposiciones contará con unas jornadas literarias previas, a las que acudirán «afamados eruditos machadianos de cualquier procedencia mundial». «De estas jornadas saldrá un libro que queremos que sea absolutamente definitivo sobre los Machado», avanzó.
En este punto, recordó el legado artístico de la familia Machado, del que se podrá conocer más en esta gran exposición. El legado familiar empieza con el abuelo, Antonio Machado Núñez, que fue alcalde de Sevilla, su mujer Cipriana Álvarez, que destacó en el ámbito de la pintura, el padre de Antonio y Manuel, más conocido por su seudónimo Demófilo, y el tercer hermano Machado, José que también sobresalía por su trabajo como pintor.
Alfonso Guerra iba a participar este viernes en la visita a Burgos de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla y en la presentación de esta exposición, pero finalmente por problemas personales no pudo acudir, aunque se prevé que esta tarde imparta una conferencia sobre Antonio Machado en el Salón de Estrados de la Diputación de Burgos.
¿Por qué al Cid se le conoció con el apodo de 'Campeador'?
I. J.Un estudio arroja nuevos datos del origen del apelativo de Rodrigo Díaz de Vivar y los vincula a un procedimiento judicial medieval
Hermanamiento entre Sevilla y Burgos
El director de la Institución Fernán González, René Payo, puso en valor la unión entre la Academia de las Buenas Letras de Sevilla y la Institución Fernán González, y agradeció a la primera el «esfuerzo» que han hecho para llevar a cabo este proyecto. «Lo han tomado como algo propio, muy querido. Sin ellos no hubiera sido posible», afirmó Payo.
Recuerda así que la «chispa» para poner en marcha este proyecto surgió hace un año, durante una visita a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. «Una chispa que en este momento se ha convertido en una auténtica luminaria», añadió. Fruto de esta colaboración, la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla ha visitado la capital burgalesa, con una primera visita institucional a la Diputación Provincial de Burgos, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Borja Suárez, que puso en valor esta exposición que será «fundamental para entender el universo machadiano». Suárez destacó así la importancia de este hermanamiento entre ambas instituciones y agradeció a la Institución Fernán González por estar «siempre en la vanguardia de la cultura, el patrimonio y la tradición, preservándola para que sea un tesoro de todos los burgalesas y de los españoles»
Posteriormente, la comitiva se desplazó al Palacio de Castilfalé, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala que celebró la unión entre Sevilla y Burgos a través del legado de los hermanos Machado, y la «oportunidad» que supone esta exposición para la cultura de Burgos, y para su candidatura a Capital Europea de la Cultural en 2031.
«Esto es lo que queremos contar en Europa de por qué Burgos amerita ser Capitalidad de la Cultura 2031», afirmó la alcaldesa. «Este tipo de exposiciones son muy significativas para seguir avanzando en que la cultura sea y siga siendo a futuro una seña de identidad de Burgos», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete