El servicio de atención a víctimas de abusos de la Diócesis de Valladolid recoge cinco denuncias en tres años
La mayoría han prescrito, ninguno ha llegado a la justicia ordinaria y hay un proceso canónico abierto que espera la resolución de Roma
La Diócesis de Salamanca investiga la denuncia de un sacerdote por presuntos abusos de otro religioso
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue en mayo de 2020 cuando la Diócesis de Valladolid puso en marcha su propio servicio de atención para las víctimas de abusos sexuales que se hubieran producido en el ámbito de la iglesia. La oficina se ha encargado desde entonces de ... recoger denuncias, recabar información y asesorar y acompañar a las víctimas en el proceso. En estos tres años, han llegado un total de cinco casos, tres han prescrito por el tiempo que ha trascurrido, ninguno ha llegado a la justicia ordinaria y uno de ellos está pendiente de la decisión que tome desde Roma un tribunal canónico.
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, acompañado del psicólogo Diego Velicia y el abogado y secretario de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Antonio Rodríguez Marcos, han presentado este miércoles el balance del servicio, que fue puesto en marcha por el anterior arzobispo, Ricardo Blázquez, y que ahora prevé «ampliar la perspectiva».
En dos de las denuncias que han llegado hasta la oficina, referidas a hechos supuestamente sucedidos en los años 60, los sacerdotes presuntamente implicados ya han fallecido, pero en uno de los casos se ha prestado acompañamiento «personal y psicológico» a la víctima, que además era el denunciante.
A la espera de Roma
En otro de los testimonios recibidos, el caso no pertenecía a la Diócesis de Valladolid, sino que se había producido en otra, pero el denunciante sí residía en la provincia y se aportó asesoramiento.
Los otros dos son "informaciones recibidas y no denuncias formales", ha explicado el psicólogo perteneciente al servicio Diego Velicia. Uno de los casos se conoció a través de las redes sociales mediante una persona anónima. En el quinto caso, la persona afectada no ha llegado "de momento a denunciar", pero sí se ha enviado ya informe sobre este hecho a Roma y está a la espera de que culmine el proceso canónico.
Casi todas las diócesis españolas contarán con oficinas para denunciar abusos sexuales
Los obispos consideran que aprobar el Bachillerato con un suspenso es un «desprecio» a «las potencialidades» de la persona
Todas las denuncias han sido trasladadas y conocidas por el arzobispo , quien ha indicado que en todas ellas, incluso las de las personas fallecidas, «se ha abierto expediente».
Sobre el volumen de casos tratados, ha considerado que quizá «no hay tantos» o quizá hay «cifras ocultas, que no ocultadas» porque hay congregaciones religiosas que tienen su propia oficina o porque las víctimas «necesiten tiempo» para acudir a estos servicios. «Nosotros hemos sido proactivos en la búsqueda», ha manifestado al recordar que uno de los casos que han analizado les llegó a través de redes sociales y fue el propio servicio el que indagó al respecto.
La ética
La intención ahora es que este servicio se pueda ampliar y que sirva para «detectar y prevenir» cualquier tipo de violencia contra la infancia en cualquier ámbito, ha explicado. Para ello, el proyecto 'Somos luz en misión' se encargarán de formar a las personas que participen en actividades como catequesis y pastoral para que puedan dar la voz de alarma en caso necesario.
La intención es poder ofrecer también educación afectivo sexual en un «momento de convulsión» y también de «moral y de conciencia» ante las situaciones que se están produciendo, «comportamientos violentos o inadecuados durante las fiestas, de niños contra niños...». «Hacer un llamamiento también de que algo está pasando en nuestra sociedad y en nuestra cultura», ha concluido, antes de advertir de la «celeridad» de los «tiempos modernos».
Y es que, según ha explicado, la cuestión de los abusos sigue estando de «actualidad» y ha puesto como ejemplo el caso de Almendralejo (Badajoz), donde varias menores han sido víctimas al difundirse fotos suyas desnudas creadas por inteligencia artificial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete