Sen defiende que no hubo «uso desproporcionado de la fuerza» en los incidentes de la Vuelta en Valladolid
Cuatro activistas presentan una denuncia en la que piden "investigar a los agentes que participaron en la detención" de dos de ellos
Dos detenidos por intentar parar a un ciclista durante el recorrido de la Vuelta
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado este martes que «en ningún momento ha habido un uso desproporcionado de la fuerza» durante las movilizaciones que tuvieron lugar en Valladolid en una de las etapas de la Vuelta, ... concretamente en la contrarreloj del pasado jueves.
Sen ha respondido así a la denuncia presentada en un juzgado de Valladolid por cuatro activistas por «cargas y agresiones» de las fuerzas de seguridad del Estado, durante las movilizaciones de ese día para impedir el desarrollo de la carrera, al entender que la actuación policial «no responde a los estándares democráticos» y que «se recurrió a una violencia inusitada frente a una acción pacífica».
Tres de los denunciantes, Jorge Lebrero y Javier Lázaro, que fueron los dos detenidos ese día por saltar a la calzada en la zona de la Plaza de la Universidad, junto a Eva Valentín, han acudido a los juzgados para presentar esta denuncia que va encaminada a «investigar a los agentes que participaron en esta detención», si bien aprovecharon para afear la posición de la Subdelegación del Gobierno en los días precedentes, «en la que estuvo calentando de una manera totalmente irresponsable el ambiente» y anunciar un despliegue de un millar de policías porque «iban a llegar grupos radicales a reventar La Vuelta».
En la curva palestina: «¿Por qué gritan a todos los ciclistas?»
José Carlos CarabiasEn el kilómetro 10,5 de la contrarreloj de Valladolid, los manifestantes increpan a todos los corredores
Para Sen, en cambio la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue la adecuada en una jornada que «dentro de las dificultades, se desarrolló con normalidad». En este sentido, ha recordado que durante las cinco horas que duró al etapa en la capital vallisoletana «hubo altercados completamente aislados y se produjeron dos detenciones».
«Era importante conciliar los derechos fundamentales», ha señalado en referencia a quienes quieren manifestarse y quienes acudieron a ver la etapa de la Vuelta. Ha matizado, no obstante, que «estamos en contra de cualquier violencia pero no podemos obviar que la sociedad está en contra del genocidio y es importante reconocer a la sociedad que sale a la calle».
En cualquier caso, a su juicio, lo que ha sucedido con la carrera ciclista «es algo que se podía haber evitado» como sucedido cuando se impidió la participación de Rusia en las competiciones deportivas por su invasión de Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete