'Capillitas' de la cabeza a los pies
semana santa
La firma zamorana Santiago Textil ha disparado las ventas de sus 'calcetines cofrades' este 2023
El pregón de la Pasión de León llama a quienes «quieran vivir la Semana»
Ana Pedrero
ZAMORA
Dicen que el hábito no hace al monje, pero lo cierto es que en los últimos años se han lanzado al mercado prendas que visten al semanasantero de la cabeza a los pies reivindicando su sentir sin necesidad de tatuarse la piel.
Es el ... caso de los famosos 'calcetines cofrades' de la firma zamorana Santiago Textil, que han traspasado las fronteras gracias a los milagros de internet. Con tres o cuatro modelos de cada una de las 17 cofradías que existen en Zamora, si en el año 2022 los calcetines hicieron furor, en este 2023 las ventas se han disparado hasta el punto de agotar varias existencias que son inmediatamente repuestas y con encargos desde numerosos puntos de España.
Han pasado años desde que los primeros pañuelos -bordados, serigrafiados o incluso pintados manualmente- o los pequeños cofraditos genéricos que después fueron diversificándose con los hábitos de las distintas hermandades sirvieran para personalizar los sentimientos cofrades e identificar a cada hermano con sus respectivas cofradías o pasos. Para los más caprichosos, existen cofrades realizados artesanalmente como los diseñados por la zamorana y vallisoletana Marta Pérez, que reproducen cofrades de Zamora, Valladolid y Palencia con todo lujo de detalles.
Objetos cotidianos
El 'merchadising' que rodea al mundo de la Semana Santa es inabarcable y se amplía cada año con ingeniosos objetos o prendas que son como el café «de los muy cafeteros». Objetos cotidianos que afianzan una devoción, una identidad, que pueden ser funcionales o de decoración: pulseras de hombre y de mujer clásicas o de los más modernos diseños; tazas grabadas; balconeras con los anagramas de las cofradías o sus imágenes de devoción (existen varias empresas que se anuncian en internet); monederos, imanes, dedales, cucharas, llaveros o fundas de móvil, entre otros, realizados en múltiples materiales.
Cofrades de fieltro o de ganchillo, fundas para rosarios, broches, manolas y penitentes de goma eva, o reproducciones artesanales de las espectaculares Capas de Honras que lucen los hombres de la comarca de Aliste, rayana con Portugal, o en la noche del Miércoles Santo en Zamora capital pueden ser adquiridos como símbolo de pertenencia a una hermandad o como souvenires y recuerdos para quienes visitan una tierra donde la celebración lo impregna todo y a todos implica.
Fonseca Morillo reivindica «la dignidad de la persona humana» y clama por la «integración» ante el reto migratorio
ABCEl pregonero de la Semana Santa de Valladolid pide «solidaridad frente a la injusticia» ante la situación de Ucrania y asegura que «nos jugamos una gran parte de nuestro futuro»
Los escaparates de los distintos comercios -donde también aparecen numerosas maquetas de grupos escultóricos- se convierten en estos días de Pasión en un muestrario de lo mucho que da de sí la imaginación y el diseño aplicado a la Semana Santa.
Desde la cabeza, donde caperuces y peinetas visten al cofrade y las damas, hasta los pies, ahora enfundados en unos calientes calcetines de lana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete