Una Semana Santa de récord deja en Castilla y León un impacto económico de 83,7 millones
Supera en un 23% el registro de 2019, el techo hasta el momento, con un incremento del gasto del 10% respecto al pasado año y más pernoctaciones
Coste y gasto merman el optimismo para una Semana Santa «buena» en previsiones en el turismo
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHabía ganas de salir tras años de restricciones y ni la subida de precios ni la incertidumbre parece que han supuesto un freno para disfrutar del primer gran 'puente' del año: la Semana Santa. Y el tiempo, además, se ha aliado con temperaturas veraniegas ... en plena primavera. Así que la Pasión, uno de los periodos 'estrella' para el turismo en Castilla y León, ha confirmado que las buenas previsiones se han cumplido. 2023 cierra este periodo con cifras récord, superando incluso a 2019, el espejo en el que se mira el sector, antes de que la irrupción de la pandemia del Covid-19 y las restricciones lo trastocasen todo. El Observatorio de la Dirección General de Turismo ya ha hecho la primera estimación del impacto económico de la Semana Santa en la Comunidad: más de 83 millones de euros.
Si se compara con las cifras de 2022, supone un crecimiento del 35 por ciento, al pasar de los algo más de 62 millones de euros a los 83.716.758 de éste. Así, la Pasión ha generado 21,1 millones más que el año pasado, cuando ya la mayoría de las limitaciones por el coronavirus habían decaído. Sin embargo, desde las asociaciones turísticas ya antes de llegar estos días seguían mirando a 2019 como referente. Y, a tenor de las cifras aportadas desde la Junta de Castilla y León, no sólo se ha alcanzado, sino que se ha superado. De hecho, el impacto económico ha sido un 23 por ciento superior al que precisamente era hasta ahora el mejor año, cuando se rebasaron los 67,9 millones de euros. Así éste es el primer ejercicio en el que se superan los 80 millones de euros «desde que se poseen cifras oficiales», destacaron desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en su avance provisional.
Achacan «el crecimiento tan sustancial del gasto» a tres causas: incremento de las pernoctaciones, más viajes de excursionistas de un día y aumento del gasto medio por persona. Una combinación que ha brindado ese impacto récord que confirma las impresiones con una mirada a calles repletas; bares, restaurantes y terrazas a rebosar y procesiones multitudinarias que por primera vez en años pudieron salir todas sin suspensiones a causa de una lluvia que lleva jornadas sin dejar acto de presencia.
Y las cifras mejoran tanto en el cómputo de los diez días que abarcan desde el 31 de marzo -Viernes de Dolores- al domingo 9 de abril, como en los tres que se concentra «el momento álgido» y los festivos -Jueves, Viernes y Sábado Santo-. En el caso de las pernoctaciones, crecidas en los dos marcos temporales evaluados y en cifras porcentualmente similares, llegando al 4,45 por ciento en los días centrales, además de alcanzar el 4,09 en el bloque total.
Más extranjeros
Y no sólo han llegado turistas nacionales a una tierra con ocho Pasiones de Interés Turístico Internacional, tres ciudades Patrimonio de la Humanidad y otros cinco bienes con la más alta distinción de la Unesco, además de un sinfín de parajes naturales y monumentos. También los extranjeros han optado más este año por Castilla y León para pasar la Semana Santa. Las pernoctaciones de los foráneos han aumentado estos días un 11,25 por ciento en comparación con el pasado año, según las cifras aportadas ayer por la Consejería. En la horquilla temporal más amplia, 546.674 noches alojados en establecimientos de la Comunidad durante esos diez días frente a las 525.209 de 2022. El grueso, eso sí, en los días grandes, que acumularon algo más de la mitad: 255.864 (244.956 el pasado año).
Costes y gasto contenido merman el optimismo para una Semana Santa con «buenas» previsiones en el turismo
Isabel JimenoEn las ciudades ya rozan el completo y en los alojamientos rurales confían en superar el 90%
En cuanto a los llamados viajeros excursionistas -segundo factor que ha contribuido a ese récord de impacto económico-, también crecida de estos turistas que no utilizan en sus desplazamiento una habitación registrada como alojamiento turístico. Y fueron más en ambos periodos analizados. Si en el espacio temporal de diez días crecieron un 6,09 por ciento, en las jornadas festivas -del 6 al 8 de abril- la subida registrada fue ligeramente superior, hasta llegar al 6,6% en comparación con el pasado año.
A la vez, creció el gasto medio diario, que pasó de los 65,33 euros por persona dejados hace doce meses a los 71,95 de esta Semana Santa.
Turismo rural
En el caso del turismo rural, sector en el que Castilla y León ocupa el pódium de las estadísticas como lugar preferido, también se han superado los datos prepandemia. Y desde la Junta subrayan como «muy destacable» el grado de ocupación, es decir, las pernoctaciones en relación a las plazas ofertadas, rebasando en ambos periodos de análisis las cifras de 2019 a las que desde el sector miraban como espejo al que al menos volver.
Ejemplo de esas cifras, por ejemplo Casa de la Moneda de Segovia o la de Antonio Machado también en esta ciudad, que han más que duplicado las visitas a monumentos quizá menos conocidos en la capital del Acueducto, en sus hoteles al 95% en los días centrales, según destacó ayer su concejal de Turismo, Miguel Merino. Más de 30.000 visitas contabilizaron los espacios monumentales de otra ciudad Patrimonio como Salamanca. «Una de las más brillantes de los últimos años», así definió el alcalde de León, José Antonio Diez, la Semana Santa en esta ciudad que alberga una de Pasión de Interés Turístico Internacional y que ha recibido en torno a 600.000 visitas, informa Ical. Entre los «récord» también Ponferrada, con más de 14.000 visitas al Castillo de los Templarios y los tres museos de gestión municipal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete