Segundo oso pardo atropellado en dos semanas en León
Un ejemplar joven ha sido arrollado este lunes en la AP-66 a la altura de La Magdalena
Muere atropellada una cría de oso pardo en una carretera entre León y Palencia
Uno oso pardo joven ha muerto atropellado en la AP-66 en La Magdalena, en León. Se trata del segundo caso en el que esta especie en peligro de extinción muere tras ser arrollado en esta provincia en las últimas dos semanas.
A primera hora de esta mañana han sido localizados los restos de un oso joven atropellado en autopista que conecta León con Asturias, en el término municipal de Soto y Amío tras recibir aviso la Guardia Civil, informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado.
Hasta allí se han desplazado personal técnico de la Junta de Castilla y León, agentes medioambientales y efectivos del Seprona de la Guardia Civil y se ha procedido a la recogida del ejemplar para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid para la realización de la correspondiente necropsia.
Por parte de la Junta se procederá a dar traslado formal al titular de la autopista para la revisión y reparación, en su caso, de los vallados y cerramientos perimetrales de la vía, tanto para la seguridad de los usuarios como para evitar nuevos atropellos de fauna, en particular de oso pardo, en una zona de especial importancia para la conectividad de las dos subpoblaciones -oriental y occidental-, al ubicarse allí el corredor que emplea la especie.
El pasado 18 de agosto una cría de oso pardo moría también atropellada, en este caso en la carretera CL-626 en una zona limítrofe entre las provincias de León y Palencia. Tras recibir una aviso un celador de la Junta se recuperaron los restos del ejemplar, de unos ocho meses de edad, de entre siete y ocho kilos de peso y unos ochenta centímetros de tamaño, que presentaba sangre en boca y paletilla.
Un día después del hallazgo, Protección Civil el Refugio en el valle de Valdetuejar ha llamado a la colaboración ciudadana para tratar de identificar al supuesto autor del atropello.
Hace también solo unos días en la provincia de Palencia fue avistado en plena carretera en la montaña un oso adulto. El conductor del vehículo grabo al ejemplar corriendo sobre el asfalto en un vídeo que se difundió en redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete