Santonja ve los yacimientos arqueológicos de Castilla y León «desaprovechados» para el turismo

El consejero entona el 'mea culpa': «Hemos fallado en la socialización y difusión del conocimiento»

Una zanja para el riego destruye «una parte sustancial» del «excepcional» yacimiento vacceo de Pintia en Valladolid

El consejero de Cultura, el director general de Turismo y la alcaldesa de Villardeciervos pasean por el pueblo ical

ABC

ZAMORA

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha afirmado este martes que, «salvo muy contadas excepciones», los yacimientos arqueológicos de Castilla y León están «desaprovechados» desde el punto de vista turístico. «Hay yacimientos que están muy bien aprovechados, como Atapuerca y ... Las Médulas y, ahora, estamos trabajando con mucha solidez en Siega Verde, pero hay que hacer un planteamiento para la difusión social», ha señalado.

«Hay cosas que hemos hecho muy bien en Castilla y León. Aquí, hay técnicos, especialistas en todas las materias, pero hemos fallado en la socialización y difusión del conocimiento. Y esto nos lo tenemos que plantear. En los yacimientos donde lo hemos afrontado, los resultados están siendo muy positivos», ha añadido.

Gonzalo Santonja ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento de Villardeciervos (Zamora), adonde ha acudido para presentar la financiación de 431.000 euros destinada a cuatro proyectos en la Sierra de la Culebra, concretamente, en esa localidad y en Otero de Bodas, Manzanal del Barco y Riofrío de Aliste.

«Por tradición familiar personal, soy muy sensible a lo que sucede en los yacimientos arqueológicos. Tenemos 23.000 yacimientos arqueológicos en Castilla y León, que no son, precisamente, pocos. Es una cuestión muy complicada, porque son muchos, pero hay que distinguir los yacimientos estratégicos de los de otro tipo», ha puntualizado.

«Creo que hay cosas que no se han hecho cabalmente en el planteamiento arqueológico. Queremos afrontar este problema Sí se hizo un seguimiento de los yacimientos arqueológicos en las zonas asoladas por el incendio y no hemos registrado afecciones de importancia», ha indicado, en referencia a los territorios afectados por los incendios forestales registrados en la Sierra de la Culebra durante el verano de 2022.

«Es evidente que hay que hacer rutas arqueológicas y que nuestra línea de turismo patrimonial tiene que incidir en ello. Es un planteamiento global. Lo que hay que buscar en todo caso es la eficacia y no instalarse en ningún tipo de dogmatismo. Las personas de la zona donde hay un yacimiento arqueológico tienen que conocerlo y tienen que estar orgullosos de ese yacimiento. Y eso solo se puede conseguir si se les comunica y si se les implica», ha concluido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios