Santonja elogia la «impecable, exhaustiva y exigente» restauración del 'Ecce Homo' de Santa María la Mayor en Béjar (Salamanca)
El consejero de Cultura valora la devolución del esplendor a una pieza «fascinante» realizada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta para reubicarla en la sacristía del templo bejarano
Cultura suprime el lema y el logo turístico tras un mes de 'vida'
ABC
SALAMANCA
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, elogió este viernes la «impecable, exhaustiva y exigente» restauración del 'Ecce Homo' de la iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en el salmantino municipio de Béjar. Santonja valoró así la devolución del ... esplendor a una pieza «fascinante» realizada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León para reubicarla, desde hoy, en la sacristía del templo de la ciudad textil.
En declaraciones recogidas por Ical en el interior de Santa María la Mayor, el consejero mostró su satisfacción, también como bejarano, por la entrega del cuadro restaurado que, según reconoció, le había llamado la atención «desde pequeño» y que lo veía «mal». «Y ahora no está como cuando salió de las manos del pintor, pero casi. Yo veo cosas que no había visto nunca. He estado fijándome en detalles del pelo y en la mirada, que es una mirada muy penetrante y muy interesante. No lo había visto nunca», comentó a los medios en presencia del restaurador y del párroco.
Según explicó Santonja, se trata de una tabla «muy singular» de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, y que representa «una de las grandes piezas que emana de la tradición de pintar 'ecce homos', que estaba muy consolidada» y que, desde su punto de vista, «merecía esta recuperación» que, en definitiva, es una «gran noticia» para la ciudad textil. «Béjar recupera una de sus piezas más importantes y la recupera para todos y la recupera para siempre», apostilló.
Denuncian el traslado de un Cristo de Alonso Cano y otras obras «emblemáticas» del convento de Piedrahíta
ABCEl temor de los últimos días de los vecinos de que vaciasen el patrimonio del clausurado monasterio se ha hecho realidad a pesar de estar esperando la incoación para la declaración BIC
El consejero, en definitiva, se mostró complacido con el impulso a este trabajo realizado a instancias de la cartera que oficia mediante una inversión de unos 4.500 euros. «A mí estos últimos años de responsabilidad política me han dado muchas satisfacciones porque yo tuve el placer de contribuir decisivamente a la restauración del Fuero de Béjar, que era un texto que estaba al borde de la extinción. Y para mí, como bejarano, haber sacado adelante estas dos cosas, pues qué voy a decir, es una gran satisfacción», refirió.
Envejecimiento natural
Por su parte, el restaurador de la obra, Juan Carlos Martín García, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, ubicado en Simancas, comentó que fue «un placer» sumergirse en conocer cómo está realizado este 'Ecce Homo'. «La obra en sí lo que tenía es una serie de deterioros propios del envejecimiento natural de los propios materiales y también, lógicamente, de unas condiciones ambientales que no eran las más adecuadas para su correcta conservación. Lo lógico, lo normal, lo que nos encontramos habitualmente», matizó.
La obra, según explicó, está pintada sobre madera de castaño. «Estamos ante una obra de carácter local, sin duda, que bebe de los modelos que creara Luis de Morales, el Divino Morales. Estamos en la Diócesis de Plasencia, en Extremadura, y lógicamente viene de ahí. No es una obra de Morales, pero sí que bebe de esos modelos que creara, que estaban tan arraigados, que tuvieron tanto éxito y sin duda tiene muy buena mano, muy buena factura y en ese sentido tiene encanto», explicó.
La intervención, según desveló, se prolongó durante un par de meses. «Otro aspecto que desde el centro siempre intentamos hacer es intentar garantizar la mejor conservación de los bienes que pasan por allí. Por eso, aprovechando el marco que ya tiene la obra, hemos hecho un montaje expositivo que intente garantizar la mejor contemplación. Lo que hemos hecho es colocar un vidrio entre los ojos, con filtros ultravioleta, para que no tenga rozaduras, y también en el montaje expositivo, para que se conserve mejor la obra. Nada más», finalizó, antes de ampliar la explicación para ampliar los detalles a los asistentes al sencillo acto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete