Santiago Alba recibe el Jaime Gil de Biedma de poesía por 'Caídas'
La Diputación de Segovia anuncia la creación de un premio a autor joven para la edición de 2025
Marta Nieto: «Tuve la vocación de dirigir al darme cuenta de que quería ver películas que me interpelaran»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa poesía puede ser un justificante de muchas emociones y sentimientos, pero «nunca puede mentir». Son las palabras con las que el escritor Santiago Alba (Madrid, 1960) ha reivindicado este martes el papel de la literatura poética, en especial en un momento como el ... actual, marcado por los conflictos y las guerras en distintas partes del mundo. Así lo ha señalado en el Salón del Trono de la Diputación de Segovia, donde ha recogido el galardón como ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma que anualmente convoca la institución provinvial.
'Caídas', el título del poemario con el que Santiago Alba se alzaba con esta distinción, dotada con 10.000 euros y la publicación de un trabajo dominado por la polisemia de un término del que el propio autor ha defendido «la caída frente al duelo». Recoge así el testigo de Luis Alberto de Cuenca, reconocido en la anterior edición de un premio que ya lleva 34 ediciones.
Una obra, ha destacado el jurado, que cuenta con un tono melancólico, tanto desde la mirada al pasado como con un gran componente de crítica social, desde la polisemia que aporta el término de su título, 'caídas'.
«Toda caída debería ir acompañada de un posterior levantamiento», ha defendido durante el acto de entrega el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, quien precisamente ha aprovechado esta palabra para retratar la evolución de este prestigioso premio, que si bien el año pasado experimento una disminución en los trabajos presentados, en esta edición ha despuntado, con más de 600 personas «hispanohablantes -o mejor, hispanoescribientes- de todo el planeta» que se han presentado.
Obras de una «calidad excelente», según ha destacado Juan Manuel de Prada, coordinador del jurado. Entre ellos, 'Caídas', que se alzaba con el premio, y 'Ramas de mirto en la Ciudad Eterna', de Carmen Palomo, el accésit, los dos seleccionados por sus trabajos «magníficos, diversos pero riquísimos ambos», ha resaltado el también columnista de ABC.
MÁS INFORMACIÓN
El accésit, dotado con 3.000 euros, reconoce el trabajo de Carmen Palomo por un poemario que remite al Derecho Romano -materia de la que es profesora- y caracterizado por su alto grado de originalidad, así como su riqueza léxica y sintáctica, según destacaba el jurado. Carmen Palomo se convierte, además, en la última que logra este galardón, pues la Diputación de Segovia prepara novedades para próximas ediciones, entre ellas la supresión de este 'segundo' premio y su sustitución por una nueva categoría, la del Premio Joven, como vía para «potenciar» la creación poética entre las nuevas generaciones y la promoción de talentos y jóvenes valores en el campo de la creación lírica, según ha apuntado Juan Manuel de Prada.
Además de Juan Manuel de Prada y María Antonia de Isabel Estrada, como coordinadores, el jurado está integrado por Luis María Ansón, Antonio Colinas, Asunción Escribano, Carlos Fernández Aganzo, Jesús García Sánchez, Fermín Herrero y Raquel Lanseros, bajo la presidencia de Miguel Ángel de Vicente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete