La Consejería de Sanidad de Castilla y León aclara que se mantiene el protocolo para embarazadas: «No hay ningún cambio»

Niega la existencia de «listas negras» de médicos objetores de conciencia tras las medidas anunciadas por el vicepresidente Juan García Gallardo

M. GAJATE

Valladolid

«No hay ningún cambio en el protocolo». Así de tajantes se han pronunciado desde la Consejería de Sanidad tras el anuncio del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de un conjunto de medidas 'provida', que enmarcó en el ... acuerdo que sellaron PP y Vox para cogobernar la Junta de Castilla y León, y que según destacó aspiran a que la mujer tome «mayor concienciación» antes «de cualquier decisión» ante la gestación. 

Se trata de una serie de servicios asistenciales que  Sanidad defiende que ya se prestan: protocolo de latido fetal, asistencia psicológica y ecografía 4D.  La «novedad», señaló el vicepresidente, es que a partir de ahora los sanitarios estarán «obligados» a «ofrecérselas» a todas las gestantes tanto si quieren continuar con la gestación como si optan por interrumpirla. Pese al anuncio, desde Sanidad descartan que se vaya a trasladar una orden a los facultativos con este mandato.

El departamento en manos del PP y encabezado por Alejandro Vázquez marca distancia y matiza todas las medidas presentadas ayer. La más controvertida, el «protocolo del latido fetal», una ecografía que la vertiente de Vox del Gobierno entre la semana seis y nueve de embarazo con el ánimo de que «puedan escuchar a su hijo» antes de «cualquier decisión«, pero la cartera que gestionará la estrategia circunscribe esta prueba sólo a «situaciones específicas» si el «criterio» médico así lo indica algo que »no va a cambiar«, aseguran. 

También insisten desde la Consejería en que se continuará con la estrategia actual de asistencia, con las tres ecografías pautadas en las semana 12, 20 y 33. Aquí difieren de nuevo con el vicepresidente. Explican que en el último trimestre se ofrece una en 4D sujeta a la consideración médica por posibles patologías en el feto y niegan a Gallardo, que ayer habló de una prueba extra para «concienciar« a la mujeres frente a un aborto, entendiendo que puedan cambiar de opinión si ven una imagen con mayor nitidez.

Respecto a la asistencia psicosocial planteada por García-Gallardo apuntan desde Sanidad que ya existe un protocolo para que si el médico o la matrona detectan que la embarazada puede requerir ayuda y ella así lo solicita pueda ser derivada.

Por último, ante el compromiso de Gallardo de continuar «velando por que la objeción de conciencia siga siendo respetada» y «garantizar que en Castilla y León no van a existir listas negras» con los nombres de los sanitarios que rehúsen practicar abortos, deja claro la Consejería que éstas no existen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios