un tiempo propio
De infraestructuras
Tenemos un problema serio porque la red de alta velocidad, la fibra óptica o lo que permita las conexiones, no ha llegado a todos los puntos de la Comunidad
La calle, el debate y el futuro
Retos ante un futuro incierto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCastilla y León es una Comunidad muy extensa. Tiene más de dos mil municipios y una población dispersa y asentada en núcleos rurales de tamaño pequeño. Desde hace años se está haciendo un esfuerzo por dotar a la Comunidad de unas infraestructuras de comunicación que ... permitan la movilidad y la conexión de los castellanos y leoneses dentro del territorio y proyectarse fuera. Pero todavía quedan por construir muchas conexiones necesarias y fundamentales para el desarrollo de las poblaciones.
Entre León y Valladolid no existe una autovía directa. Se puede ir por Benavente y Tordesillas, es una posibilidad, pero no se puede viajar directamente. Se inició la autovía, pero se paró. Es necesaria concluir la autovía del Duero. Una vía que vertebraría la Comunidad y facilitaría el intercambio comercial, el turismo y el desarrollo de las empresas que están asentadas en la Ribera del Duero. Las conexiones transversales entre Soria y Ávila, por ejemplo, son muy deficientes. La conexión de Ávila y Soria por tren con Madrid es insufrible. Y así podríamos seguir. Celebremos que después de varios lustros y nueve ministros del ramo, se ha conseguido inaugurar la Variante de Pajares que nos acerca al Principado de Asturias y a un gran puerto: Gijón. Pero si tenemos que esperar tantos años para conseguir estas infraestructuras, la Comunidad perderá importantes oportunidades ofrecerse como sede de empresas y será difícil atraer inversiones.
Pero no sólo existen infraestructuras viarias. La comunicación hoy en día se realiza a través de las conexiones por internet y telefonía móvil. Tenemos un problema serio porque la red de alta velocidad, la fibra óptica o lo que permita las conexiones, no ha llegado a todos los puntos de la Comunidad. Si queremos que se fomente el emprendimiento en las zonas rurales, si deseamos asentar población en lugares que se están vaciando, si se quiere facilitar compatibilizar el trabajo con las obligaciones familiares mediante el teletrabajo, es necesario realizar un gran esfuerzo por mejorar y extender la red de comunicaciones de internet y telefonía móvil. Sin un buen acceso a internet es imposible trabajar en remoto y desde lugares alejados de las grandes ciudades. Sin ese acceso es imposible mantener una oferta de una empresa para realizar compras y ventas en línea. Los fastos de la apertura de la variante de Pajares no pueden ocultar la realidad del déficit de infraestructuras que sufre Castilla y León y padecemos los castellanos y leoneses. Ahora tenemos un ministro que conoce estas limitaciones. Sería conveniente que las dos administraciones se pusieran de acuerdo para realizar un plan de mejora de las infraestructuras de la Comunidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete