CURSOS DE VERANO
La salud en el deporte, prensa y campo y el mundo del vino, en los cursos de verano de la UEMC
La Universidad Europea Miguel de Cervantes plantea tres tandas de sesiones temáticas como «espacio de escucha, reflexión y aprendizaje»
Geopolítica: «un momento de cambio radical» al que «engancharse»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega julio y con él los cursos de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que llevan celebrándose desde 2007 y en esta edición pivotarán sobre tres epígrafes: 'Ejercicio físico y salud', 'Comunicación y desarrollo rural' y 'La trastienda del vino'. Son « ... temas que están en la agenda y generan interés» pero también que cuentan con el apoyo de las fuerzas investigadoras de la institución académica, explica la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Berta García Otero.
«Los cursos de verano son un espacio de escucha, de reflexión, de aprendizaje», asegura, para añadir que «no sólo se trata de abordar temáticas que puedan estar de actualidad, si no que sirven para demostrar el compromiso de la UEMC con la sociedad, con su entorno más cercano», desarrolla.
Programa
Es por ello que las sesiones estarán abiertas al público general y comienzan de la mano de 'Ejercicio físico y salud', los días 2 y 3 de julio, que continúa un cierto «itinerario» sobre hábitos saludables: esta vez el deporte, tras centrarse en una alimentación sana en la edición pasada.
El curso abordará sus contenidos de la mano de profesionales como el profesor y experto en alto rendimiento y preparación física Juan Ramón Heredia Elvar (Universidad Alfonso X el Sabio); la especialista en hábitos saludables y fundadora de la compañía Freedom & Flow, Beatriz Crespo Ruiz, y de uno de los grupos de investigación de la casa, i+HeALTH. Entre las conferencias previstas, títulos como 'El ejercicio físico: un «medicamento» al alcance de todos', 'Snacks de ejercicio físico para la salud' y 'Microhábitos para una calidad de vida', amén de una mesa redonda para concluir el programa del miércoles, 'Ciencia, ejercicio físico y salud'.
Como segunda propuesta, el 10 de julio se celebrará el único curso de una sola jornada y fuera de la sede de la UEMC, 'Comunicación y desarrollo rural'. Se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. «Sirve para poner en valor a los medios como agentes de visibilización de lo rural», refrenda la vicerrectora.
«Hay que atraer a los jóvenes a la literatura con su lenguaje»
Henar DíazEl acoso escolar o el abuso de las pantallas son algunos de los temas de los que habla 'Hoy honramos a los vivos', la obra de la docente burgalesa Marina Aguirre ganadora del SM Gran Angular
Se abordarán así el éxodo a las ciudades y sus motivos y retos, cómo evitar la soledad no deseada o cómo un medio de comunicación puede potenciar las iniciativas de los municipios más pequeños. Algunas de las pinceladas previstas, la charla 'La despoblación rural: causas y frenos según la prensa local' -por el profesor de Ciencias Sociales de la UEMC Óscar Díaz Chica-, el documental 'Voces de un pueblo' y la participación del corresponsal vallisoletano de El Norte de Castilla Miguel García Marbán.
Por último, del 15 al 17 de julio se desarrollará 'La trastienda del vino', una cita «que ya tiene solera» y que la Fundación UEMC organiza en memoria de su expresidente, Luis Barcenilla. «Propone una perspectiva amplia en la que no ver al vino sólo como un producto, si no también las personas que trabajan en él o su impacto económico», matiza García Otero. A él acudirá un abanico de ponentes entre los que habrá perfiles tan variados como responsables de proyectos y bodegas de Toro o Ribera de Duero, nutricionistas y directores de comunicación, con una previsión que incluye catas, una mesa redonda sobre retos como el cambio climático y los aranceles o la conferencia '¿El vino te da o te quita «felicidad»?'. Además, se aprovechará la ocasión para entregar también el Premio Fundación UEMC a toda una vida dedicada al mundo del vino.
El salón de actos en el que se celebrarán dos de estos tres cursos tiene capacidad para más de 250 personas, según asegura la vicerrectora, de modo que esperan atraer a la mayor cantidad de público posible. En cualquier caso, la valoración de la UEMC de esta iniciativa es «muy positiva». «Más allá de los números, abrir los temas y debatir, esa transferencia de conocimiento, es muy interesante», concluye García Otero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete