Salto de Castro, el pueblo de Zamora que puede comprarse con casas, escuela y cuartel por 260.000 euros
Está situado en la frontera entre España y Portugal, en el parque natural de Arribes del Duero, y cuenta con 44 viviendas además de un bar, iglesia y hospedería
Así es la ruta menos conocida de los Arribes del Duero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi alguna vez has soñado con retirarte del mundanal ruido a un lugar apartado, puede que esta sea tu oportunidad no solo de comprar una casa, sino todo un pueblo. Se trata de Salto de Castro, ubicado en el municipio de Fonfría, Zamora, y su ... precio sería parecido al de un piso en una ciudad grande: 260.000 euros.
El anuncio de la venta se ha publicado en el portal Idealista y en él se pueden leer las características. El pueblo cuenta con 6.000 metros cuadrados construidos repartidos en varios edificios, entre ellos 44 viviendas de las cuales cinco son independientes. Dispone además de otras instalaciones como «un bar, una iglesia, una escuela» y hasta «una hospedería con lavandería y salón comedor con proyecto para ejecutar 14 habitaciones». También hay un antiguo cuartel de la Guardia Civil, una piscina y zonas deportivas. Además, hay un embalse a escasos metros donde se podría, incluso, poner en marcha un barco turístico.
Según indican en Idealista, Salto de Castro lo compró en 2000 una familia a Iberdrola. Había sido construido por Iberduero para dar cobijo a los empleados de la presa cercana. La mecanización del trabajo acabó con la vida del pueblo, que quedó abandonado desde 1989 tras el traslado de los empleados y del cuartel de la Guardia Civil.
Su abandono atrajo a muchos curiosos, algunos de ellos grabaron vídeos como este en el que se podía ver el «poblado fantasma».
Los propietarios que lo adquirieron en los 2000 pensaban dedicarlo a crear una aldea turística con 184 plazas, pero la crisis económica de 2008 truncó sus planes.
Ahora, con la familia retirada de los negocios, han decidido poner el pueblo a la venta para que otros emprendedores tomen el testigo.
Los dueños de la propiedad indican que la persona que adquiera el pueblo tendrá acceso a subvenciones del Gobierno y por parte de la Junta de Castilla y León. De acuerdo con un estudio previo elaborado por los propietarios, la inversión que necesitaría el pueblo para estar 100% operativo y empezar a ser rentable no superaría los dos millones de euros.
Salto de Castro está situado en la frontera con Portugal, lo que sería un punto atractivo para los posibles compradores. Además, está a 53 kilómetros de Zamora capital y forma parte del parque natural de Arribes del Duero, un espacio protegido.
Según la información publicada por 'Zamora News', este pueblo se puso a la venta ya en 2017 por 1,7 millones de euros, pero sin suerte. En 2019, volvió al mercado, pero en esa ocasión por más de seis millones de euros. Ahora, sus propietarios lo vuelven a intentar, pero con un precio mucho más bajo, y esto parece que ha atraído a algunos posibles compradores. La 'Opinión de Zamora' informa que dos ONG y una universidad privada se habrían interesado por adquirirlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete