«Si no sabemos lo que fuimos no sabremos bien lo que somos»
LIBRO
Un libro recopila los artículos publicados durante casi tres años en la sección 'Hijos del Olvido' del suplemento cultural 'Artes & Letras'
José María Nieto, Francisco Javier Suárez de Vega, Fernando Conde, posan junto a la estatua de Colón en Valladolid
Indagar en esos personajes relevantes que no sólo fueron olvidados con el tiempo sino que a veces se ha contado su historia justo al revés de cómo fue «por ese complejo que tenemos los españoles con nuestro pasado». Con esa premisa partió 'Hijos del Olvido', ... la sección fija que desde hace casi tres años cierra el suplemento cultural 'Artes& Letras' que se publica mensualmente en ABC de Castilla y León.
Con ya más de una treintena de 'olvidados' a sus espaldas, el gestor cultural, crítico y columnista Fernando Conde; el escritor e investigador de historia Francisco Javier Suárez de Vega y el dibujante José María Nieto, al frente los tres del proyecto, han recopilado en un libro todas las ilustraciones y artículos que han ido apareciendo en esta sección, que además han ampliado «con todo ese material que tuvimos que quitar» al estar «atados a la dictadura de los 5.000 caracteres». Era una 'deuda' que tenían con sus lectores: «Siempre nos comentaban que les sabía a poco», puntualiza Suárez de Vega.
'Hijos del Olvido. Desconocidos que hicieron historia en Castilla y León... Y en el mundo' (Librucos, 2022), ya a la venta, será presentado este jueves 15 de diciembre en el Teatro Zorrilla por José Fernando Peláez, columnista de ABC, quien se ha encargado también del prólogo. Con esa excusa este periódico reunió hace unos días a los tres artífices de la iniciativa. Son 'frikis' de la historia y lo reconocen, así que la entrevista no tardó en derivar en una tormenta de ideas para próximas entregas: «Yo veo que os falta mucha Edad Media. Todo es del siglo XV en adelante», lanza nada más comenzar Nieto, que ha puesto rostro -en algunos casos por primera vez- a los protagonistas. Reconoce que la ausencia de iconografía de la mayoría de los personajes que Conde y Suárez de Vega le iban proponiendo fue una de sus principales motivaciones para unirse: «Me los tenía que inventar y eso es muy estimulante para cualquier ilustrador porque te tienes que documentar sobre la época, la gente más cercana posible... E incluso a veces pasa que las representaciones que se conservan son falsas, y eso te hace tener un diálogo imaginario con los otros artistas que los representaron».
Investigación en archivos
Julián Sanz del Río, pensador soriano del siglo XIX; Catalina Martín López de Bustamante, riosecana que participó en la Guerra de la Independencia; la cortesana medinense Beatriz de Bobadilla, dama de compañía de Isabel La Católica, o Nicomedes García Gómez, el empresario segoviano creador del anís Castellana y de DYC, más próximo a nuestros días, son algunos de los 'ilustres' más recientes rescatados en estas páginas. 'Perfilar' su trayectoria les llevó en múltiples ocasiones horas de investigación en documentos custodiados en archivos provinciales, en el General de Simancas, en el de Indias e incluso también en algún centro extranjero. «Otras veces contactábamos con historiadores especializados e incluso con descendientes», detalla Suárez de Vega, recordando el «paradigmático» caso del ingeniero zamorano Federico Cantero, a quien el estallido de la Guerra Civil impidió que volase en su prototipo de helicóptero antes que Sikorski.
En ocasiones, la actualidad les llevó a investigar sobre algún 'olvidado'; otras veces fue al contrario, les obligó a cambiar de planes. Recuerda Fernando Conde que ocurrió con el líder irlandés Red Hugh O'Donnell, el 'hijo del olvido' que pasó a ser «el más famoso del mundo» cuando en el verano de 2020 se inició una excavación en Valladolid en el lugar donde se cree que pudo ser enterrado: «Tuve que reconducir el artículo recordando aquellos cientos de miles de irlandeses que vinieron aquí y son desconocidos».
Con las mujeres, más difícil
Sin imponerse ningún tipo de cuota, las mujeres han estado muy presentes en esta sección, lo que a veces les complicaba más la tarea, porque con ellas «el olvido es superlativo», cree Nieto. Fruto de esa 'desmemoria' pocos saben, por ejemplo, que Valladolid contó con una de las primeras cárceles para mujeres de España o que «ha sido la única ciudad europea que ha tenido hospital psiquiátrico durante cinco siglos»: «Esta es memoria histórica de la buena».
«Hay gente de esta tierra que cambió la historia del mundo», coincide Suárez de Vega, para quien el «olvido colectivo» sobre estos personajes y acontecimientos es «incomprensible»: «Si no sabemos lo que fuimos, no sabremos bien lo que somos. Es muy importante de cara al futuro ser muy conscientes de lo que hicieron nuestros antepasados y de los logros históricos».
Para este investigador es una pena que «vivamos absolutamente de espaldas a todo eso», y que «la Leyenda Negra nos haya inoculado la idea de que España era un país atrasado, rancio... Cuando fue al revés. Fuimos pioneros en temas como la atención psiquiátrica, las ciencias, el penitenciarismo...». Fernando Conde apostilla: «Descubriendo a estos personajes nos hemos dado cuenta no sólo de que hemos inventado mucho, sino de que lo hicimos antes que los demás. Lo que ocurre es que luego a veces se los han apropiado otros».
En el libro, los artículos aparecen distribuidos en 30 capítulos en el mismo orden cronológico en el que fueron publicados, cada uno con la correspondiente ilustración de Nieto, que quiso desde un principio otorgar a sus trabajos una estética «que recordase a esas reproducciones de grabados antiguos, en la que el dibujo se ve borroso y, sin embargo, se intuye en la expresión de su protagonista una historia apasionante». El volumen incluye, además, «retratos de la época, grabados, fotografías...». «No es un libro para quien le guste sólo la historia o sólo las anécdotas. Hemos querido que sea muy divulgativo», concluyen.