De la Rosa carga contra el Ministerio por dejar a Burgos fuera del Corredor Atlántico
El alcalde, que habló con Raquel Sánchez en Briviesca, ve la exclusión «inaceptable»
El Gobierno garantiza ahora 16.000 millones para el Corredor Atlántico
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (PSOE), calificó de «inaceptable e intolerable» la decisión del Ministerio de Transportes de excluir a Burgos de las inversiones millonarias que se anuncian para los próximos años en el Corredor Atlántico que, sin embargo, sí ... llegarán a Álava, Valladolid, Salamanca y León. De hecho, ayer mismo se desplazó a la localidad burgalesa de Briviesca para mantener una cita improvisada con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de la que esperaba el compromiso de modificar ese plan de inversión, cuyo borrador se ha trasladado ya a Bruselas. Sin embargo, la ministra se limitó a recordar que el listado de los «puntos base» del Corredor se estableció en 2013.
Además, aseguró que, aunque no cambiará su calificación, el Gobierno tiene muy en cuenta el Centro Logístico de Burgos y tiene proyectado aumentar la longitud de su playa de carga para que pueda recibir grandes convoyes europeos. La plataforma de Burgos «es prioritaria e imprescindible» para el Gobierno español y no esperará a la llegada de fondos europeos de la red europea de transportes, sostuvo.
De la Rosa pretendía, sin embargo, obtener un compromiso de revisión y que pudiera concretarse en la cita concertada en la capital burgalesa el 3 de abril con el Comisionado para el Corredor Atlántico, a la que acudirán también representantes sindicales y empresariales. «No queremos un trato distinto para Burgos, pero sí que se comprometa para el Centro de Transportes de la Aduana de Burgos, el más importante por volumen de Castilla y León, 30 millones, igual que se anuncia para los centros de Valladolid o Álava», defendió el regidor.
También solicitó 150 millones para la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, sobre el que la ministra aseguró que está a punto de licitarse el proyecto para sacar la bateadora que quedó enterrada en el túnel de Somosierra y llevó al cierre. De forma paralela, se realizará el estudio «sobre la viabilidad de la reapertura de la línea», explicó Sánchez.
El alcalde de Burgos anunció también una proposición al próximo pleno que espera acordar con el resto de grupos (PP, Ciudadanos, Podemos y Vox), para pedir que se corrija la exclusión de la financiación para Burgos a corto y medio plazo, sobre todo desde el Estado, aunque también «habrá que señalar en un segundo plano a la Junta de Castilla y León».
Mejoras en la AP-1
La ministra acudió a Briviesca para presentar a los alcaldes de la zona un programa de inversiones en la mejora de la AP-1 -a la que se eliminó el peaje en 2018-, con una dotación de 384 millones para 56 kilómetros en los que se construirá un tercer carril y dos nuevas salidas para enlazar con la N-1.
Ver comentarios