El rico patrimonio en el exterior que la Fundación Castilla y León quiere 'recuperar'
La reja de la Catedral de Valladolid ahora en Nueva York o el claustro del monasterio de la Sacramenia (Segovia) reconstruido en Miami, entre las obras que plantea poner en valor
'Pasaporte de vuelta' para 63 castellano y leoneses que retornan a su tierra
Valladolid
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Iniciar sesiónCientos de iglesias, palacios, monasterios... salpican y conforman el rico patrimonio de Castilla y León. Y podrían ser más, pues el legado dejado durante siglos por los antepasados que habitaron estas tierras no sólo sirve hoy de atracción de propios y visitantes en ... una Comunidad en el pódium del turismo de interior. Hace ya decenios que hubo quien se fijo en esa riqueza patrimonial, y lo hizo hasta el extremo de llevar a cabo un auténtico 'trasplante' de monumentos.
Y es que desde aquí emprendieron viaje, piedra a piedra, pieza a pieza numerosos monumentos que ahora forman parte del patrimonio sobre todo de Estados Unidos. Sí. Allí, a miles de kilómetros, entre palmeras puede verse un claustro románico, la portada de una iglesia o en rico enrejado de una Catedral. Poner en valor y acercar ese patrimonio artístico que salió y ahora se conserva en el extranjero es uno de los proyectos que el próximo año pondrá en marcha la Fundación Castilla y León.
El plan, que tendrá una duración de tres años, contempla numerosas vertientes que van desde la educativa hasta la organización de un congreso internacional. Además, se busca establecer alianzas con los países donde se encuentran estas obras y atraer visitantes, según ha explicado a Ical el director de la Fundación, Juan Zapatero, tras la reunión del patronato en el que se ha dado el visto bueno a la iniciativa.
No son pocos los bienes que 'nacieron' aquí y desarrollan su vida al otro lado del océano Atlántico. Estados Unidos es para muchos su nuevo hogar. En la tierra de los rascacielos, las grandes llanuras, los desiertos, las palmeras... de pronto, el 'Ancient Spanish Monastery', cuyo nombre ya evoca de dónde procede. De origen español estaba en Sacramenia y allí 'vivió' no exento de avatares durante más de ocho siglos, hasta que 'emigró' a Miami.
En realidad, fue William Randolph Hearst, el magnate de la prensa estadounidense que inspiró 'Ciudadano Kane' a Orson Wells. Lo vio, se encaprichó y se llevó piedra a piedra en 11.000 cajas lo que primero fue el monasterio de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en la localidad segoviana de Sacramenia, pasó a llevar el nombre de San Bernardo Claraval y doy cobijo a monjes cisterciense, hasta que con la desamortización de Mendizábal fue vendido y convertido en almacén, granero y establo. 26 años estuvo en Miami hasta que el gran 'puzzle', muerto ya Hearst, fue reconstruido y hoy es una de las grandes y más llamativas atracciones de Miami.
Magnate Hearst
Este claustro no es el único bien que se subió al barco para atravesar el Atlántico, varios también por la ambición de Hearst. El retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ahora está en Arizona; la iglesia de San Matías, de Fuentidueña (Segovia), habita hoy en Nueva York; el castillo de Benavente (Zamora) emigró, como las portadas de los templos de San Baudelio, de Berlanga, y San Vicente, de Frías (Burgos).
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Hasta la reja de la catedral de Valladolid es una de las 'piezas' estrella del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York. Mutilada para sea ajustada al espacio, allí encontró acomodo también después de que Arthur Byne, un norteamericano que buscaba en España tesoros artísticos para William Randolph Hearst la encontrase retirada del lugar original para que fue concebida. Obra barroca de hierro forjado y dorado adquirida a precio de chatarra tras se retirada para que no entorpeciera la visión del recién instalado retablo de Juan de Juni en la Seo vallisoletana.
Además, el proyecto de la Fundación Castilla y León intentará traer hasta la Comunidad algunas de las piezas que se encuentran en el extranjero y realizar un exhaustivo inventario de todos los bienes que, por un motivo u otro, un día abandonaron su tierra de origen.
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