Ricardo Rivero presenta por sorpresa su dimisión como rector de la Universidad de Salamanca
Reconoce que llevaba varios meses sopesando «entregar el testigo» de su cargo al frente de la institución académica, que ahora tendrá que convocar elecciones
Unamuno ya tiene el 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca: «Gracias por dar a mi abuelo lo que es suyo desde hace un siglo»
ABC
SALAMANCA
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presentado este jueves por sorpresa su dimisión en el cargo. Una decisión que, según ha trasladado, tendrá que ver con la renovación del Claustro y la necesidad de aprobar estatutos, además de otras cuestiones ... que ha preferido no detallar.
Hay que recordar que el mandato de Rivero expiraba a finales del próximo año sin posibilidad de renovar el mismo.
El hasta ahora rector ha informado también de que ya había comunicado su decisión al presidente de la Junta de Castilla y León y a la consejera de Educación, dándoles las gracias por seis años y tres meses de «colaboración al cargo».
Ricardo Rivero afirma que la Usal se consolida como «la universidad con mayor pujanza de todo el noroeste español»
ABCEl rector apunta a la internacionalización como una de las claves de la institución académica salmantina el próximo año
Asimismo, Rivero ha reconocido llevar sopesando la decisión varios meses, pero que «cada persona debe saber cuándo llega el momento de entregar el testigo», informa Ical.
«Soy consciente de que esto que estoy haciendo esta mañana no es muy común», ha continudo el ya ex rector, quien ha trasladado que «el momento de oportunidad es el actual». «Sé que esta situación llevará a la perplejidad», ha incidido, pero ha apostado por una transición «muy rápida», con la previsión de que antes del período de exámenes del segundo cuatrimestre la Universidad ya tenga un nuevo Gobierno. «Los tiempos de transición con márgenes son adecuados porque permiten que alguien se organice, y hacerlo concluyendo un curso académico, y mirando al siguiente curso», ha explicado.
Así, Ricardo Rivero avanzó que haría efectiva su decisión al final de la mañana, y tras ello, asumirá las funciones la vicerrectora Rodríguez Conde, y dará paso a un proceso de convocación de elecciones para que la comunidad universitaria se pronuncie.
Gracias Ricardo por tu labor durante todos estos años en @usal y en favor de la educación de #Salamanca y de #CastillayLeón. Te deseo lo mejor en tu nueva andadura. pic.twitter.com/LbCF4ggaRs
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) March 7, 2024
También ha aprovechado su intervención de renuncia para «pedir disculpas por los errores que pueda haber cometido», así como a las personas que «pudiera haber ofendido» y los posibles errores de sus decisiones«.
Por otro lado, Ricardo Rivero ha querido aclarar las «especulaciones y rumorología» de la comunidad universitaria, que declaró «libres como la opinión», y ha apuntado que volverá a su despacho como profesor, tarea para la que conserva «toda su energía». «El tiempo me va a demostrar que van a verme mañana y dentro de un año dedicándome a mis libros. Guarden este pronunciamiento y contrástenlo con mi posición dentro de un año», ha desafiado.
Reacciones
Tras el anuncio, las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha agradecido el trabajo de Ricardo Rivero, para «prestigiar todavía más» a la Usal como «referente académico en el ámbito internacional». Un reconocimiento al que se han sumado la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, que ha destacado el «éxito» de su gestión.
Por su parte, el alcalde salmantino Carlos García Carbayo ha agradecido la apuesta del ya ex rector por prestigiar y modernizar la institución durante los seis años que ha estado al frente de la misma.«Yo creo que ha sido uno de los rectorados más fecundos de la historia de la Universidad», ha subrayado.
Ricardo Rivero Ortega es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca. Es experto en regulación económica, licenciado y doctor en Derecho por la USAL. Fue decano de la Facultad de Derecho, de 2012 a 2017.
La última vez que Rivero ganó las elecciones rectorales fue el 30 de noviembre de 2021. El actual era su segundo mandato tras haber ganado también los comicios de 2017. Tomó posesión en enero 2022 para un periodo de cuatro años no prorrogables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete