El Rey aplaude la «lucha diaria» del medio rural, «una lección de ética, ciudadanía y capacidad de superación»
Felipe VI defiende el «legado milenario» de Brañosera (Palencia) en la conmemoración del 1.200 aniversario de la Carta Puebla
Brañosera homenaje a la bandera de España por el 1.200 aniversario de la Carta Puebla
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Rey Felipe VI ha valorado la «lucha diaria» del medio rural. «una lección de ética, de ciudadanía y capacidad de superación» y ha remarcado que «el futuro de los pueblos, las comarcas y la vida rural» es «una parte importante del futuro de nuestro ... país». Así ha concluido su intervención en Brañosera (Palencia), donde ha acudido con la Reina Letizia para participar en los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la Carta Puebla de Brañosera, un documento en cuya «cúspide» ha recordado que se sitúa la Constitución del 78 y que es el germen del municipalismo del que se «nutren» las instituciones de la Unión Europea.
El monarca ha echado la vista siglos atrás para rememorar que fue en este enclave de la Montaña Palentina, «en este evocador paisaje de robles y hayas», donde los condes Munio Núnez y su mujer, Argilo, tuvieron «una idea revolucionaria» para animar a la población a asentase «en una tierra de frontera´, que fue «hacerla partícipe» de su gobierno y «situarla en el centro de su propio destino». Se daba así forma, ha destacado Felipe VI, a «una primera comunidad», una primera «asamblea de ciudadanos» y se «sembraba» la «libertad e igualdad como fundamentos de la ciudadanía», algo que en otras partes de Europa tardaría en llegar.
El Fuero de Brañosera «abrió un espacio a la vida urbana», ha destacado el Rey, una noción «más ligado a la modernidad que al medievo» y que supuso «un primer paso» sin el cual «seguramente no se hubiera entendido el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Francesa», tampoco los primeros sistemas democráticos ni «la construcción de la Europa unida»: «Todos viven de la misma fuente participativa y la misma raíz humanista».
Hoy, el municipalismo significa «integración, participación, derechos y libertades y responsabilidad», ha reflexionado Felipe VI, resaltando el «legado» milenario que ha dejado Brañosera y añadiendo ante los alcaldes y presidentes de diputaciones allí reunidos que «en ningún lugar se hace la vida municipal tan tangible y real como en los pueblos».
En este sentido, Felipe VI ha trasladado tener constancia de que Brañosera «comparte muchos de los retos y preocupaciones de la mal llamada España vaciada», donde sus vecinos reivindican su historia sin «desatender el presente y mirar al futuro». «La vuestra es una visión común de muchos pueblos de Castilla y León». Por ello, ha defendido la necesidad de un «trabajo coordinado» entre administraciones para abordar «los grandes desafíos» que plantea la España vaciada, entre los que ha mencionado servicios básicos como la educación, la asistencia específica a nuestros mayores y «favorecer el bienestar y porvenir de las familias». Solo así, ha añadido, «podrá alimentarse esa llama que en este precioso pueblo lleva ardiendo 1.200 años».
Se unía así el monarca a la defensa férrea del municipalismo realizada minutos antes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacaba la labor diaria que ejercen tantos alcaldes y alcaldesas, así como presidentes de las diputaciones, que dedican «un gran esfuerzo personal» a sus pueblos. «No tendremos futuro sin unos pueblos fuertes capaces de afrontar las necesidades de las personas», ha subrayado el dirigente regional, planteando entre los «profundos» y «sustanciales» desafíos de muchos municipios la «repoblación, justicia territorial e igualdad de oportunidades».
La intervención de Alfonso Fernández Mañueco se producía minutos después de uno de los momentos más emotivos del acto. La entrega de sendas distinciones a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias y presidenta de la Institución provincial palentina, Ángeles Armisén, a uno de los alcaldes más veteranos de la provincia, Honorino Fontecha, al frente durante más de 40 años del ayuntamiento del Ayuntamiento de Tabanera de Valdavia, y a una de las regidoras más jóvenes, Lucía Gómez Antolín, alcaldesa del municipio burgalés de Arconada. También ha sido distinguido el alcalde anfitrión, Jesús Mediavilla, que en su discurso inicial se ha referido a los pueblos como «una parte esencial de la solución a los desafíos del presente y del porvenir».
Un fuero de 1.200 años con «esencia» democrática
Clara Rodríguez MiguélezBrañosera, primer municipio de España, celebra el aniversario de su nacimiento, definido por una carta puebla al comienzo de la Reconquista
«Desde aquí se imagina el mañana, no sólo se custodia el pasado», ha significado el primer edil, para quien «revertir la población» del medio rural no debe ser «una utopía», sino plantearse como «una necesidad urgente y alcanzable»: «Si apostamos por el reequilibrio territorial como estrategia nacional tendremos éxito».
La visita de los Reyes de España quedará grabada en la retina de los vecinos de Brañosera, que esperaban la llegada de los monarcas. Ilusionados se han agolpado en las inmediaciones de la Casa Consistorial, con banderas de España en la manos y han recibido al grito de 'Vivan los Reyes' a Don Felipe, vestido para la ocasión con un traje gris y corbata azul, y Doña Leticia, con un sobrio traje de chaqueta color burdeos. Al acto también han asistido el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entre otras autoridades.
La llegada a la localidad de la Montaña Palentina se retrasó debido a problemas meteorológicos que impidieron su traslado en helicóptero, lo que obligó a viajar en avión desde Madrid hasta Santander y, desde la capital de Cantabria en vehículo hasta Brañosera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete