El Regimiento Farnesio renueva su «lealtad» al Rey en el acto presidido por Felipe VI con motivo del 375 aniversario de su fundación
La unidad de caballería más antigua del mundo que sigue en activo celebra una parada y desfile por el centro de Valladolid
El Rey preside en Valladolid la celebración del 365 aniversario del Regimiento de Farnesio
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGritos de «¡Viva el Rey!» para recibir y despedir a Felipe VI en la mañana de este jueves en Valladolid, donde el Monarca ha presidido el acto central de celebración del 375 aniversario del Regimiento de Caballería Farnesio, el más antiguo en ... activo del mundo. Fue allá por el 7 de marzo de 1649 cuando el príncipe alemán Jorge Critian de Hessen-Homburg puso al servicio de Felipe IV la unidad de caballería antecesora de la actual.
A esa histórica vinculación con la Corona ha apelado precisamente el coronel Pedro Pascual San José, al frente del Regimiento, encuadrado en la Brigada Galicia VII (Brilat) y con sede actualmente en la Base Militar El Empecinado, en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga. Felipe V dio el nombre de su mujer, Isabel de Farnesio, y el abuelo de Don Felipe, Alfonso XII, inauguraba las dotaciones de Conde Ansúrez. Y este jueves, el Rey «escribe nuevos reglones en el libro de nuestra historia», ha valorado el coronel, quien también ha ensalzado que la Princesa de Asturias haya vestido su mismo uniforme.
Renovada «lealtad» a la Corona y al Rey, ha jurado en nombre del Regimiento el coronel , quien ha subrayado que la rica herencia recibida por el pasado de la unidad supone una «responsabilidad que nos obliga a mejorar». «Las glorias del pasado no garantizan los éxitos del futuro», ha advertido, recordando que si en el pasado el caballo era su herramienta, hoy disponen de modernos medios y soldados preparados.
Una muestra ha desfilado en la parada militar por Valladolid, en el céntrico paseo de Campo Grande, entre dos emblemas como las estaturas de Cristóbal Colón y José Zorrilla, cerca de la Academia de Caballería. Vestidos de gala para la ocasión, a la que también se ha sumado la Unidad de Caballería de la Casa Real.
El acto, que ha comenzado con la revista del Monarca a los militares en formación, ha incluido también el homenaje a los Caídos, cerrado con salvas de fusilería, antes del desfile, a pie y en blindados, en el que también ha participado un águila, emblema del Ejército de Tierra.
José Calvo Poyato: «Felipe VI es el cemento de unión más importante de los españoles»
Baltasar LópezEl escritor y columnista de ABC ha repasado la actualidad en el foro celebrado en la Fundación Cajasol, en el que ha sido muy crítico con la amnistía
Numeroso público en el exterior para presenciar el acto, vitorear y saludar al Monarca. Una celebración a la que han acudido, entre otras autoridades civiles y militares, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de la Ciudad, Jesús Julio Carnero o la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la tribuna junto a Don Felipe, de uniforme militar.
Precisamente el regidor ha entregado, como recuerdo de la eférides y vinculación de Valladolid con el Regimiento Farnesio, al coronel Pascual San José una escultura del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad, y una reproducción de la carta real que en 1596 reconocía el título de ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete