Recuperan más de mil piezas arqueológicas de las épocas celtíbera, romana y medieval expoliadas en yacimientos de Soria
La Guardia Civil ha detenido al presunto 'pitero', que fue pillado 'in fraganti' mientras excavaba en el enclave del 'Alto de la Dehesa', en Baraona, declarado BIC en 1991
Se trata de la tercera operación realizada contra el expolio arqueológico en la provincia soriana en lo que va de año
Causan daños irreparables en una emblemática pintura rupestre del Bierzo
H. D.
VALLADOLID
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha recuperado más de mil piezas del patrimonio arqueólogico de la provincia soriana en la operación 'Varona', en el marco de la cual fue detenido un hombre de 48 años, pillado 'in ... fraganti' cuando se encontraba expoliando el yacimiento del 'Alto de la Dehesa', en el tèrmino municipal de Baraona.
La detención se produjo el pasado jueves 16 de noviembre, cuando el hombres se encontraba «realizando hoyos y excavaciones ilegales sobre el terreno, provisto de un detector de metales, una azada y diferente material» para este trabajo, señala en un comunicado la Benemérita. En el registro que se le practicó en el momento se le pudieron encontrar, además, «hasta 15 piezas metálicas de interés arqueológico».
La persona detenida, que responde a las iniciales R. G. L., cuenta con numerosos antecedentes penales contra el Patrimonio Histórico. De hecho, ya había sido detenido el pasado septiembre por miembros del Seprona, en otro intento de expolio en la provincia, en aquella ocasión, en el yacimiento arqueológico de Los Villares, en Santervás del Burgo.
Como consecuencia del nuevo arresto, se realizó un registro en una finca propiedad de su familia en el que, según se detalla en la nota, se le intervinieron «más de 1.000 piezas metálicas de interés arqueológico entre las que destacaban, 50 monedas antiguas, 5 piezas de cerámica, 16 plomos o pesas antiguas de piedra, así como varias puntas de flecha, de lanzas y de cuchillos«. Además, en el registro se localizaron también »dos claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y que podrían haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita«.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona comenzaron hace meses, al haberse localizado en el citado lugar «hoyos y prospecciones ilegales«, motivo por el cual se procedió a intensificar la vigilancia de la zona con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) y gracias a esta investigaciones se ha puesto al descubierto que «la persona detenida podría haber estado durante años expoliando yacimientos arqueológicos».
Con esta operación se ha permitido recuperar numerosas piezas de diversa índole, que abarcan diferentes épocas como la celtibera, romana y la medieval y que presuntamente habrían sido expoliadas en distintos yacimientos de la provincia de Soria.
La persona detenida y que tenía estas piezas en su poder ha sido acusado de un delito contra el Patrimonio histórico y fue puesto el pasado día 18 de noviembre a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán.
Acusado por expolio el responsable de un museo privado de Tarragona que exponía cascos de Aratis
Mónica ArrizabalagaLa Policía Nacional ha recuperado un total de 37 piezas arqueológicas «de gran importancia» en el Museo de Arqueología Ibérica de Figuerola del Camp y se ha incautado de otras 18 falsas
Asimismo, los hechos han sido puestos también en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, a fin de que por ese Servicio se determinen los daños causados en el yacimiento y en cuanto a las piezas arqueológicas intervenidas, se entregarán al Museo Numantino para su custodia, conservación y peritaje.
Se trata de la cuarta operación contra el expolio arqueológico que lleva a cabo la Guardia Civil de Soria en los últimos 3 años y la tercera en lo que va de año.
El yacimiento arqueológico del «Alto de la Dehesa» en Baraona fue declarado bien de Interés Cultural en el año 1991 y en su lugar se encontraría una Necrópolis (lugar funerario) perteneciente a la II Edad del Hierro. El conjunto funerario aporta una valiosa información no solo sobre la edad, sexo o estatus social del sujeto sino también sobre la organización social, el progreso cultural, así como del intercambio comercial e influencias de todo tipo con otros pueblos, no solo de la península sino también del continente.
«Con esta operación se ha permitido recuperar numerosas piezas de diversa índole, que abarcan diferentes épocas como la celtibera, romana y la medieval y que presuntamente habrían sido expoliadas en distintos yacimientos de la provincia de Soria», ha destacado este jueves la delegada del Gobierno, Viriginia Barcones, acompañada por el teniente coronel de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete