«Reciba un atento saludo, Sr. Puente»
Las cartas reivindicativas se le acumulan al ministro de Transportes remitidas por varias administraciones y en algunos casos de forma insistente. «Para aburrir».
La red viaria se oxida: la lista que sí debería hacer el ministerio de Óscar Puente
Hace tiempo que la correspondencia quedó reservada a la nostalgia, al banco y a la publicidad. Ya no se recurre a un envío postal para ponerse al día con un amigo o familiar en la distancia. En la era digital, son pocos los románticos del ... puño y letra o quienes sienten en sus manos el gusanillo de la curiosidad al ver un sobre a su nombre. Si el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es uno de ellos está de enhorabuena visto el volumen de misivas que todas las mañanas recibe en la mesa de su despacho. Eso sí, puede que la ilusión se desvanezca de un plumazo al abrirlas ya que, al menos en parte de ellas, no se encuentran precisamente cartas de amor. El matasellos es de su tierra pero el remitente es de la oposición -aunque algunas incluso proceden de sus filas- y el denominador común: la reivindicación. Insistente.
La ciudad de Salamanca ha sido la última en sumarse a una larga lista de envíos postales a Puente en una semana en la que el ministro ha abordado otras lecturas diarias con tintes de «insultos». En este caso la misiva charra se antoja más agradable. Protocolaria y concluida con «reciba un atento saludo». Eso sí, puede que a la larga le acabe irritando. Y es que el plan a orillas del Tormes que «todas las mañanas» tenga un sobre en su mesa. «Aburrirle» hasta que ceda a las pretensiones que recoge el Manifiesto en Defensa de las Conexiones Ferroviarias que firman 19 instituciones, administraciones y asociaciones y que reclama, principalmente, la recuperación de frecuencias con Madrid suprimidas desde el Covid y la reapertura de la Ruta de la Plata -por la que también claman en Zamora y Astorga-. Por si acaso, también le mandan otra a su jefe, Pedro Sánchez, según explicó el regidor de la ciudad, Carlos García Carbayo.
Tal vez la idea la tomara de su homólogo en Valladolid, Jesús Julio Carnero. Quien sucediera a Puente en el cargo tomó una decisión similar junto a la Mesa de Soterramiento para reclamar al ministro que se reabriera el debate de enterrar las vías del tren. En su caso la frecuencia de los envíos es menor -cada lunes-. Obtuvo una respuesta rápida aunque no satisfactoria. Hubo reunión y se abordó el asunto pero sin acuerdo. El Ayuntamiento se mantiene en pie de guerra y sigue comprando sellos.
El ferrocarril es la temática general de las misivas al ministro. En esta línea, también desde una Alcaldía, en este caso 'amiga', le llegó en su día a Puente una carta de la regidora palentina, Miriam Andrés, que le pedía «amparo» frente a Adif para detener las obras incompatibles con un posible soterramiento en la ciudad y solicitaba una reunión que, al menos de forma oficial, aún no ha llegado. Con un «apreciado Óscar» comenzaba la alcaldesa de Burgos una carta más remitida al ministro en la que, a su llegada al cargo, le pedía cita para abordar asuntos varios en materia de infraestructuras. Más preciso es en sus comunicaciones en papel el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, con la histórica reivindicación de recuperar el Tren Directo a Madrid que el responsable de la cartera de Transportes dice que «no pinta bien» por una relación entre coste y beneficio «muy desequilibrada».
La mayoría de estas peticiones se incluyen en aquellas que también le llegan a Puente desde la Junta de Castilla y León, asidua, en general, a la comunicación epistolar con el Gobierno. Recurre a ello la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para varias de la infraestructuras reclamadas por las entidades locales y otros asuntos puntuales. El último, el retraso en la entrega de los trenes Avril.
Y también el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Fue la vía por la que emplazó a una reunión a trece ministros, incluido el de Transportes, y éste fue, además, el objeto de otra carta que, a modo de queja, el popular le mandó a Pedro Sánchez después de que el vallisoletano asegurara que la Comunidad era «un geriátrico a cielo abierto». Hay alcaldes, como el de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que prefieren aguardar al encuentro formal para explicarse y piden cita para analizar que sea ésta la única provincia limítrofe con Madrid que no tiene conexión con AVE.
Los hay, por el contrario, que no esperan y contraatacan con cada «hostilidad» por prensa o redes, como el de León, José Antonio Diez, -desde el PP de está provincia sí tiran de cartas al ministro-.
En otros casos, la firma de las misivas no es institucional. Por ejemplo en Segovia, organizaciones empresariales también le reclaman audiencia, en su caso para abordar los peajes; y en otros territorios son los partidos locales los que toman la iniciativa. Soria ¡Ya! ha instado por carta a un encuentro en el que analizar la construcción y finalización de varias infraestructuras viarias y la necesidad de conectar a la provincia a los nuevos corredores ferroviarios o la mejora del tren. En esta misma línea, también hicieron envío postal desde Ahora Decide de Zamora con una invitación a Puente para conocer de primera mano y sobre el terreno sus reclamos.
Así, en un siglo en el que el móvil permite una conversación desde cualquier lugar entre la ciudadanía -en el que haya cobertura. La brecha digital quita esos privilegios en el medio rural,- en el plano institucional se impone cada vez más y a contracorriente esta vía de comunicación en la que de todo queda constancia y la charla no acaba en una suerte de teléfono escacharrado, pero cuya eficiencia cojea. «No hemos obtenido respuesta» es una constante entre esos remitentes, que puestos a ponerse analógicos tal vez podrían probar para la próxima con señales de humo, aunque con un ministro tan asiduo a redes sociales el tuit tal vez sea la vía más efectiva para llamar su atención.