Solidaridad
Recala en Palencia 'Invisibles', el documental que quiere «combatir nuestra indiferencia» frente a la pobreza
El cine Ortega acoge la proyección del último trabajo del palentino Daniel Landa. La mitad de la recaudación se donará a Cáritas Diocesana
Albergues, mantas y café caliente: 'armas' de los 'sintecho' frente al frío
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tendemos a creer que la gente sin hogar es muy hermética, pero cuando te acercas y les prestas atención la mayoría de ellos te abren el corazón y te cuentan todo sin filtro«. Así lo ocurrió al cineasta palentino Daniel Landa, quien ... acostumbrado a viajar por todo el mundo para recoger en sus series documentales territorios tan lejanos como la India, Nepal o Nueva Zelanda echó el ancla hace un par de años con la propuesta del productor venezolano Miguel Sierralta para «cambiar la mirada» y abordar la pobreza en la capital madrileña.
El resultado es 'Invisibles', una película documental que pone rostro a las personas sin hogar y también a quienes trabajan para paliar esta situación en un intento de «combatir nuestra indiferencia» contra la pobreza. «Es un relato que va dirigido a nuestras conciencias para intentar dejar ver a la persona que hay detrás de un mendigo», sostiene el realizador y guionista de esta película, que recala este domingo 19 de marzo a las 17.30 horas en el cine Ortega de Palencia tras estrenarse en Madrid,
La proyección fue presentada ayer en la sede de la Diputación de Palencia en un acto en el que intervinieron la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, y la directora de Cáritas Diocesana de Palencia, Gloria Alonso. Y es que la mitad de lo que se recaude en este pase (el precio de la entrada es de 5,80 euros) irá destinado al sostenimiento del Centro de Transeúntes de la capital. A la iniciativa se suma el respaldo de la propia Diputación, que apoya la difusión del evento y aporta mil euros para la financiación de las citadas instalaciones.
El primer «Museo sin Hogar del mundo»
Clara Rodríguez MiguélezLa muestra itinerante, que se estrenó hace unos meses en Burgos y recala ahora en Valladolid , está realizada por 120 personas vinculadas a Cáritas, una cincuentena de ellas 'sintecho'
Acostumbrado a rodar en circunstancias poco cómodas, recuerda Daniel Landa que quizá lo que más le costó de este trabajo es conseguir que se le abrieran en canal personas como Víctor, uno de sus protagonistas, uno de los pobres crónicos en los que indaga el documental: «Hay algunas personas que no es que estén en la calle, es que son calle. Son los más difíciles. Cuando han perdido toda esperanza no tienen ninguna necesidad de contarlo. Son más herméticos».
Cuenta también que aunque les resultó todavía difícil que les pusieran números 'oficiales' a las consecuencias de empobrecimiento derivadas de la pandemia, es algo que sí percibió durante el rodaje en las calles, en el invierno de 2021: «Para algunos, la pandemia fue el detonante final, esa gota que colmó el vaso de la desesperanza», considera Daniel Landa, que se muestra muy satisfecho de que su trabajo haya sido preseleccionado para los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en concreto en la categoría de Cine y Educación en Valores.
Por el momento cuenta que el productor ejecutivo, Miguel Sierralta, está trabajando para que el documental pueda verse en televisión o través de alguna plataforma. Además, avanza también, este trabajo tendrá sus 'secuelas' en México, Colombia y Venezuela. En este sentido recuerda el cineasta que por desgracia este «Es un problema global y se podrían hacer tantos documentales como ciudades hay en el mundo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete