La Quimera de Plástico, tras 40 años en escena: «Hubo momentos dulces, pero también noches sin dormir»
La compañía vallisoletana se despide de las tablas con el montaje '¡Hasta aquí hemos llegado! (con ¡Los cuernos de don Friolera!)', que estrenará Almagro para luego girar por Castilla y León
Teatro Corsario se alía con el Calderón de la Barca más «moderno» para reflexionar sobre la «dignidad» del ser humano
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Tomás Martín, director gerente de La Quimera de Plástico, le propuso a Luisa Hurtado que pensase en un montaje con el que la compañía vallisoletana pudiese poner el «broche de oro» a 40 años de trayectoria en los escenarios, y que además ... sólo iba a disponer para tal fin de tres actores, tuvo que pensárselo mucho. «Estuve leyendo como unas 80 obras para ver cuál me podía encajar hasta que le llamé para proponerle 'Los cuernos de don Friolera».
La sugerencia encantó al productor por estar el texto de Ramón del Valle-Inclán muy ligado a la historia de la compañía -uno de sus primeros trabajos fue la trilogía 'Martes de carnaval' del dramaturgo español- y el resultado es su historia es el montaje 'Hasta aquí hemos llegado (con 'Los cuernos de Don Friolera!), que se estrenará el próximo 29 de septiembre en el Teatro Municipal de Almagro, en el marco del XXIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, donde la agrupación vallisoletana recibirá un homenaje por su trayectoria.
El montaje, que este miércoles ha sido presentado en Valladolid, «nos muestra un truco, un teatro dentro de otro teatro» en el que se cuenta las anécdotas y vicisitudes de un grupo de actores en el escenario mientras van ensayando precisamente la mencionada obra de Valle-Inclán hasta que la realizan al completo, ha explicado Tomás Martín. «Son dos puestas en escena de tres actores de carne y hueso que representan a tres teatrales y a su vez a 16 personajes», ha añadido Pilar Hurtado, quien se ha declarado admiradora del autor gallego, cuya obra «tiene mucho que ver con el humor negro español, con el de Azcona, el de Berlanga o las pinturas negras de Goya. Valle fue hombre muy implicado en su tiempo, amargo en momentos muy determinados pero muy bizarro. Se atrevía con todo y no le daba miedo».
Tomás Martín ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Urones de Castroponce -que les cedió el espacio de ensayos- para poner en marcha este proyecto en el que comenzó a pensar tras el estreno en Madrid del que hasta la fecha había sido su último montaje, 'La guerra de nuestros antepasados'. «Esa coordinación de entidades es positiva e imprescindible. Si no, hubiera sido muy difícil sacar esto adelante», ha reflexionado, para a continuación animar a las instituciones a que lo tengan «muy presente no ya para nosotros, sino para otros compañeros que tengan la misma necesidad». «La Comunidad tiene creadores y necesita que su producción sea competitiva y salga de sus fronteras lo más posible», ha demandado el productor, al frente también de Artesa.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha destacado la trayectoria de la compañía como «embajadora de nuestra tierra» y ha recordado su trabajo lo avalan el estreno de 40 obras, sus más de 3.000 representaciones o su paso por los escenarios de más de una veintena de países, con destinos como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Cuba o Marrueco, entre otros muchos.
Ana Zamora: «La investigación legitima lo que luego hacemos en escena»
Henar DíazLa creadora de la compañía Nao d'Amores ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro
Por su parte la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Irene Carvajal, ha señalado que la nueva adaptación de La Quimera de Plástico está llena de «simbolismo» y ha detallado la «estrecha» relación que mantuvo su familia con Valle Inclán: «Era un hombre genial, un hombre libre, que no tenía fronteras, y sobre todo, un hombre muy español», ha defendido del dramaturgo, del que ha contado la cómica anécdota de que cedía «trozos de barba» a su abuelo «a cambio de que le financiara viajes a Madrid».
Sobre el por qué de su despedida, Tomás Martín ha recordado que algunos de los implicados en la compañía iniciaron su carrera artística en Valladolid «hace ya 50 años». «Tenemos cerca de 70 y creo que ha llegado el momento». Echando la vista atrás ha recordado que «ha habido años de verdadera pelea», pero también «momentos muy dulces y alegres»: «Nos lo hemos pasado muy bien, pero también hemos pasado muchas noches sin dormir. Hemos tenido muchas visitas a bancos, hemos hecho muchos papeles».
Ha confesado que le gustaría que 'La Quimera' no desapareciera, y «ceder el testigo», pero «hoy las cosas no van por ahí» y «la gente se piensa mucho en correr riesgos».
Tras su estreno en Almagro, '¡Hasta aquí hemos llegado!« pasará antes de final de año por Zaragoza, Madrid y Ciudad Real. La compañía tiene previsto recalar en Valladolid a finales de mayo de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete