Puente insiste en que la relación entre coste y beneficio del tren directo a Aranda está «muy desequilibrada»
Considera que recuperar esta conexión entre Madrid y Burgos «no pinta bien»
Peña dice que el «no» de Puente al Tren Directo «es una opinión que no se sustenta en nada más»
ABC
Burgos
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha referido este lunes de nuevo a la posibilidad de recuperar el tren directo entre Madrid y Aranda de Duero hacia Burgos y ha afirmado que las cosas «no pintan bien» para la reapertura ... de esta línea en suspensión desde que hace trece años quedara atrapada una máquina bateadora en el túnel de Somosierra. «La relación coste-beneficio de esa infraestructura está muy desequilibrada», ha asegurado.
Ya hace un par de semanas Óscar Puente se pronunció sobre el asunto en el Senado donde prácticamente daba por descartada la reivindicada línea esgrimiendo unos cálculos de inversión que despertaron dudas en su tierra, donde las críticas no se hicieron esperar, incluso desde las filas socialistas. «La reapertura es viable, es conveniente y es útil» consideró la portavoz del PSOE nacional y secretaria provincial de Burgos, Esther Peña, que estimaba que las declaraciones del ministro son una «opinión, que no se sustenta absolutamente en nada más» ya que el estudio de viabilidad está actualmente en ejecución y no estará concluido hasta 2025. También el secretario general de su formación en Castilla y León, Luis Tudanca, apuntaba que «es fácil hacer lo sencillo, pero lo que se espera de los políticos es que hagan lo difícil« y aludía a tener en cuenta la »rentabilidad social«.
Este lunes Puente ha insistido en esas estimaciones que valoró como «un dineral» y que apuntan a que retirar la bateadora y renovar el túnel y las vías podría costar entre 1.300 y 1.400 millones de euros, un coste que el ministro cree que ofrece un beneficio «muy desequilibrado», sobre todo teniendo en cuenta que Burgos ya está conectada con Madrid por la alta velocidad de Valladolid.
«No quiero generar falsas expectativas» y «no parece que vaya a ser sencillo la puesta en marcha de ese corredor de nuevo», ha indicado hoy Puente en una entrevista en 'Onda Cero' y recogida por Ep.
Por otro lado, el ministro ha asegurado que Talgo le ha trasladado que entregará los primeros trenes Avril de ancho variable a partir del próximo lunes, día 8 de abril. En cualquier caso, no se ha comprometido a que los trenes estén entregados en esa fecha, debido a los retrasos que lleva acumulando la compañía en los últimos años, según ha recordado el ministro vallisoletano.
«Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas», ha explicado.
Estos trenes se destinarán principalmente a la conexión de Madrid con Galicia y con Asturias, regiones en las que es necesario que los trenes cambien el ancho de su eje para poder seguir circulando a partir de Ourense y de Pola de Lena, mejorando de esa forma los tiempos actuales y las frecuencias.
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