Puente dice que ser diputado le dará «más visibilidad y estatus» para recuperar la alcaldía
El socialista aspira a ser de nuevo el candidato en Valladolid en 2027 y deja la Portavocía municipal al concejal Pedro Herrero
Puente decide encabezar la lista al Congreso del PSOE por Valladolid para el 23J
ABC
VALLADOLID
El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este jueves su salto a la política nacional como candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE en su provincia y su continuidad como presidente del Grupo Municipal Socialista, desde donde intentará ... ser de nuevo candidato a la Alcaldía en 2027. «Abriré una puerta sin cerrar la otra», ha declarado.
Puente, que ha comparecido este jueves en el Salón de Recepciones del Consistorio vallisoletano, ha asegurado que su presencia en la Cámara Baja en la próxima legislatura si resulta elegido en las generales del 23 de julio le dará «más visibilidad, estatus y otro rango» que la oposición en solitario en el Consistorio para el objetivo de recuperar el Ayuntamiento dentro de cuatro años.
El dirigente socialista ha subrayado que compatibilizará los dos cargos «con el AVE», como hacen muchos trabajadores, de forma que sus planes son asistir a los plenos y cumplir con sus tareas de concejal, así como acudir a Madrid los días que tenga sesiones en el Congreso. «No soy el primero, ni el último que va a compatibilizar las dos tareas», dijo, tras citar al palentino Heliodoro Gallego, que ha recordado, perdió la Alcaldía, se marchó al Senado y regresó después como primer edil de Palencia.
Óscar Puente ha manifestado que ha decidido encabezar la lista del PSOE a las elecciones generales al Congreso de los Diputados, pero también mantenerse en el Grupo Municipal Socialista, sin dedicación, que presidirá con el objetivo de ser la oposición en Valladolid durante cuatro años e intentarlo de nuevo en 2027. «No es temporal o un paso transitorio», ha dicho y ha añadido que el concejal Pedro Herrero será el portavoz este mandato.
Este plan, ha insistido, pretende seguirlo «a rajatabla» a pesar de que reconoció que cuatro años son «muy largos». Además, ha destacado el respaldo, que ahora cree tiene de manera «indiscutible» en su partido, y confirmó que será candidato a la Secretaría Provincial cuando se convoque el congreso. También ha manifestado que no le preocupa la «visibilidad», pero remarcó que el que la tiene es porque se la «gana», tras ser preguntado por los actuales diputados nacionales.
Ha explicado que los dos primeros días tras las municipales fueron «complicados» al tener que asimilar algo que no estaba en su cabeza y consideró que tampoco en la de «mucha gente». En su opinión, la ciudad estaba «satisfecha» con la gestión, pero ha lamentado que la «clave nacional» haya sido «determinante». Es una dinámica que a veces ayuda, como en 2015 cuando propició un cambio de color político en Valladolid, y otras arrastra hacia «abajo» como el 28 de mayo.
Su etapa en la Alcaldía, ha insistido, no había terminado con arreglo al guion escrito antes del 28M, lo que le ha llevado a intentar reescribirlo con el rol de jefe de la oposición e intentarlo de nuevo dentro de cuatro años. A ello ha sumado las «aportaciones externas» de la ciudadanía, compañeros y colegas de trabajo, porque mientras algunos le decían «es momento de que pienses en ti», ha confesado que otros le pidieron que no abandonara y que volviera en 2027 «con más fuerza».
«He tomado una decisión mixta», ha dicho, porque por una parte piensa en él ante una etapa nacional «interesante y bonita» y también opta por no dejar «tirados» a los que le han apoyado en Valladolid. Esto, insistió, es lo que «más esfuerzo y sacrificio» le va a suponer, pero remarcó que su lema vital es que sus causas son más importante que su vida, en este caso la defensa de su ciudad, a la que intentará apoyar desde el Congreso.
«Altura de miras» con Carnero
En cuanto a su labor como oposición, Óscar Puente sostuvo que apoyará al nuevo alcalde electo el 17 de junio, el 'popular' Jesús Julio Carnero «en todo lo que pueda» y la «altura de miras» que le da haber sido regidor, además de con la «responsabilidad y generosidad», que a su juicio él no ha tenido en la oposición.
También será «exigente», dijo, ante los «muchos compromisos» electorales asumidos por el candidato del PP, aunque algunos no los vea «factibles». «No me verán alegrarme de nada malo que le pase a esta ciudad», ha garantizado, y ha añadido que celebrará cualquier éxito que consiga el nuevo alcalde. Su «estilo» y «guía» no será el «cuanto peor, mejor», de acuerdo a una actitud «cabal», «responsable» y «generosa».
Puente ha confirmado que había hablado de algunas cosas con Carnero y confió en mantener contactos más frecuentes y más formales para facilitarle la llegada al Gobierno municipal. A su juicio la semana que viene ya estará «claro» el pacto de PP y Vox y ha anticipado que el pronóstico que hace es «malo» ante el «catastrófico» año de los de Santiago Abascal en la Junta.
«Yo quiero que la ciudad siga avanzando, no quiero que se pare», ha asegurado para que los proyectos sigan adelante y no se pierdan. Además, ha confiado que Carnero como hombre «cabal» mantenga las obras en marcha de la integración ferroviaria, que insistió no son incompatibles con el soterramiento de las vías, si bien ha considerado que otra suerte correrán las actuaciones pendientes.
Clara Martín, número dos del PSOE al Congreso por Segovia
M. S.José Luis Aceves y Lirio Martín encabezan por el PSOE de Segovia las candidaturas al Congreso y al Senado
Puente insistió en que el soterramiento es una «quimera» porque en primer lugar habría que modificar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, para lo que tiene que emitir un informe favorable la Intervención General y la Abogacía del Estado. En su opinión no es una propuesta «realista», que arrastra además de un problema político, otro jurídico y legal ante la deuda que existía.
Finalmente, el actual alcalde en funciones ha asegurado que el acuerdo entre PP y PSOE en este nuevo mandato municipal podría ser posible «si es por talante de las dos personas» que dirigen los grupos municipales, pero ha recordado que el escenario que se va a producir con la llegada de Vox al equipo de gobierno que tiene a su juicio la «intransigencia» como norma general. En su opinión no será «tan sencillo» que lo permitan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete