Puente advierte que eliminar la ordenanza de movilidad supondrá la pérdida de 483 millones de fondos europeos

El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid ve «incoherencias» en el reparto de concejalías y «desconfianza» en los socios de gobierno

Carnero arranca su mandato con la derogación de la ordenanza de movilidad

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación ICAL

ABC

Valladolid

Recién aterrizado en la oposición, el hasta el pasado sábado alcalde de Valladolid y ahora presidente del Grupo Municipal Socialista en el consistorio, Óscar Puente, ha comenzado este martes a lanzar las advertencias de lo que supondrá la alianza de PP y ... Vox al mando de la ciudad. En primer lugar, ha dicho, la supresión de la ordenanza de movilidad que ya ha anunciado el actual regidor, Jesús Julio Carnero, supondrá la pérdida de 483 millones de fondos europeos.

El líder de los socialistas en el Ayuntamiento ha considerado que el nuevo equipo de gobierno municipal supone un «retroceso» en la marcha de la capital y ha añadido que el concepto de «sostenibilidad» es una «premisa en todas las políticas de la UE».

Concretamente, ha indicado que Valladolid es una de las ciudades «comprometidas» con el objetivo de descarbonización 2030 y elegida por las las instituciones europeas, para lo que además suscribió un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, refrendado por la Junta de Castilla y León a través de las consejerías de Medio Ambiente y de Economía.

«No estábamos solos en esto», ha dicho, además de asegurar que se recogen obligaciones concretas como la reducción del tráfico privado, la apuesta por medios de transporte alternativos y por mayor espacios para los peatones.

Pide una «reflexión serena»

En este sentido, ha asegurado que la supresión de los carriles bici o reservados para bus supondrá un «incumplimiento flagrante» del compromiso del Ayuntamiento con la UE y, por lo tanto la pérdida de los 483 millones de euros que Europa tiene previsto destinar a la ciudad hasta 2030, tanto para el Ayuntamiento como para empresas y particulares.

El Grupo Socialista presentará alegaciones a la modificación de la ordenanza, ha indicado Puente que, además, ha reclamó al alcalde «una reflexión serena» ante el riesgo económico que supondrá la medida que quiere llevar a cabo. .

Por último, también ha asegurado que entre las siete ciudades seleccionadas con el objetivo 2030 figuran algunas gobernadas por el Partido Popular, como Madrid y Valencia, que mantendrán sus medidas para avanzar en la descarbonización, informa Ical.

«Incoherencias»

Además, ha asegurado que hay «incoherencias» en el reparto de las concejalías y «desconfianza» entre los socios de gobierno desde el inicio. En ese sentido, ha afeado a que se haya sacado la Semana Internacional de Cine (Seminci) del área de Cultura para que «no la gestione Vox». Aunque se ha mostrado a favor de que sea el PP quien tenga esa competencia, lo que ha cuestionado es la «fórmula elegida».

Por último, el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado que Carnero haya anunciado que renunciará a su sueldo de alcalde si es elegido senador porque «no es ningún sacrificio , es un cumplimiento legal». «Tiene que elegir entre uno de los dos», ha indicado, tras explicar que el de la Cámara Alta es el que más le conviene.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios