Un pueblo de Salamanca se niega «con total rotundidad» a celebrar elecciones el 23J
El alcalde de Tabera de Abajo explica que no quieren «fastidiar» las vacaciones a los vecinos que puedan ser llamados a un puesto en la mesa electoral
Un pueblo de Soria tendrá elecciones en noviembre tras rebelarse contra los candidatos de PP y PSOE
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la fulminante convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, el pequeño pueblo de Salamanca de Tabera de Abajo ha decidido que se 'planta': rechaza convocar su mesa electoral, ya que considera que es «fastidiar» a sus vecinos en plenas vacaciones. « ... No sé si esto quedará en una protesta; porque si viene a llevarnos la Guardia Civil a la cárcel o nos ponen un cuchillo en el cuello, la convocaremos, pero nos negaremos hasta el final», ha asegurado José Antonio Sánchez Gil, el alcalde del municipio en cuestión, de poco más de cien habitantes.
Sánchez Gil explica a ABC que, ante el anuncio del presidente del país de que «toca estar de elecciones», han celebrado este martes un pleno extraordinario, formado por cuatro concejales del Partido Popular y uno socialista. A raíz del mismo han tomado la decisión de negarse a constituir mesa «con total rotundidad» y «de manera unánime».
Sin puente por Santiago
Así, reitera que están todos a una en el asunto y que este jueves trasladará su determinación de forma oficial a la Junta Electoral. El voto por correo evitaría a los vecinos esas horas sentados junto a las urnas, indica. «Nos negamos porque somos poquitos y resulta que si quitamos a los mayores de 65 y a la corporación, hay muchas posibilidades de que toque un puesto en la mesa electoral», indica el alcalde, que considera que ese día «es sagrado» para los vecinos por cómo cae en el calendario.
«Impide irse de vacaciones, pero también destroza el puente maravilloso que íbamos a tener», lamenta, para recordar que el calendario de festivos de este año en Castilla y León renunció a trasladar al lunes el 23 de abril -fiesta de la Comunidad- para despejar el 25 de julio, día de Santiago, que será el martes siguiente. «Con el calor, está todo el mundo deseando irse al Norte y al fresquito», añade.
Además, no sería la primera vez que en Tabera se 'rebelan' contra una convocatoria electoral, confirma Sánchez Gil. La primera vez, gobernaba Mariano Rajoy y se planteó la posibilidad de llamar a las urnas el día de Navidad. Ahí llegó el precedente: «Nos negamos a constituir mesa entonces, pero entonces Rajoy cambió de opinión. Eso sí, ahora que las Cortes están disueltas... no hay marcha atrás», reconoce el edil.
Mañueco, a Tudanca: «A partir del 23J se le acabó su tiempo; pase buen verano»
Montse SerradorEl presidente de la Junta espeta al dirigente socialista que «ya no hace falta que le pida nada a Sánchez» y éste le alerta sobre las «especies invasoras»
Pero la indignación por la elección de fecha es la misma. En este caso, el anuncio llegó apenas 24 horas después de que Tabera de Abajo revalidase su propio gobierno municipal. «En un pueblo de este tamaño casi diría que no debería existir política, sólo un grupo de personas que trabaja por el bienestar del pueblo», manifiesta el alcalde, que va bajo las siglas del PP, pero que también lleva a sus espaldas 40 años en el cargo.
Termine como termine, el ayuntamiento llama al presidente Pedro Sánchez a «pensar en los demás», mensaje que hace extensivo preventivamente y con el que expresa el descontento de los taberanos. «Queremos que los políticos piensen en los habitantes, no sólo en ellos mismos, porque parece que sólo les importamos para votar», critica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete