El PSOE reelige a Puente en Valladolid y a Serrada en Salamanca mientras Montesino se estrena en Ávila
El también alcalde de la localidad abulense de Candeleda es la única cara nueva en el proceso de congresos de los socialistas en las provincias de Castilla y León
Óscar Puente: «Ni manejo, ni manipulo, ni ejerzo influencia» sobre Carlos Martínez
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna cara nueva y dos que repiten. Es lo que dejan los congresos que el PSOE ha celebrado este sábado en otras tantas provincias de Castilla y León dentro de la ronda de cónclaves que arrancaba con el adelantado por Pedro Sánchez a nivel nacional ... y continuaba en la Comunidad con la elección de Carlos Martínez en sustitución de Luis Tudanca. Así, mientras Carlos Montesino era elegido para coger las riendas del partido en Ávila en sustitución de Jesús Caro, quien se retiraba de las primarias dejando vía libre al alcalde de Candeleda, en Salamanca y Valladolid, continuidad.
En el caso de las tierras charras, David Serrada era reelegido para seguir el frente, en un congreso a cuya inauguración asistía Martínez. Poco después, el también alcalde de Soria acudía a la clausura de la cita que revalidaba a Óscar Puente para continuar como secretario provincial de los socialistas de Valladolid por segundo mandato. Y lo hacía con un amplio respaldo, con el apoyo del 96,84 por ciento de los votos de los delegados, que apoyaban la candidatura en la que el también ministro de Transportes sitúa como su número dos, con el nuevo cargo de vicesecretaria, a quien desde el miércoles está también llamada a ser portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, una vez que se consolide la marcha de Tudanca rumbo a coger escaño como senador autonómico.
Al ritmo de 'Adelante', el éxito de Operación Triunfo en 2006, el equipo configurado por Puente iba subiendo al escenario, con las también compañeras en el Consejo de Ministros Ana Redondo y Elma Sáiz en primera fila. Un congreso «tranquilo», como valoraba el propio exalcalde de la capital del Pisuerga y con un resultado que nada tenía que ver con otras citas más ajustadas. Mensaje en clave muy local, con críticas al equipo de Gobierno de PP y Vox que le arrebató el poder en 2023, defensa de la labor del Gobierno del que forma parte, disparos contra el Partido Popular y arenga también a los suyos de cara a la primera cita que, en principio, se vislumbra en el horizonte: las autonómicas del primer trimestre de 2026.
«Hay razones para la alternancia», ha confiado Puente, alentando a Carlos Martínez, pero también reconociendo que la meta es «difícil». «Pero no imposible», ha añadido.
Puente ha defendido que existen en Castilla y León «razones» para que se produzca la «alternancia» y haya una «oportunidad« para «cambiar las cosas». «Está muy cerca», añadió el ministro, quien ha bromeado con que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si pudiera, convocaría los comicios en 2032.
Al dirigente regional se ha dirigido desde Salamanca el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, para exigirle que se levante «del diván perpetuo», porque Castilla y León necesita una hoja de ruta y unos Presupuestos Generales de la Comunidad. «El proyecto político de una administración se fija a través de las cuentas» y «el amor en política se hace a través del Boletín Oficial del Estado, del Boletín Oficial de Castilla León, de los presupuestos y de las normativas», ha sentenciado.
Martínez ha inaugurado en la capital charra el XIV Congreso Provincial del PSOE, en el que David Serrada, que repite al frente de los socialistas salmantinos, ha apostado por tres pactos desde su partido para revitalizar la provincia, y que se basan en una reindustrialización verde, «respetable con el medio ambiente», en la igualdad entre sexos y en los municipios vivos, porque hay Salamanca «más allá de la ciudad».
Asimismo, se ha referido a la importancia de estos cónclaves porque permiten la «renovación» del proyecto, de los equipos de liderazgo y porque supone la presentación «de nuevo» ante los salmantinos para «ofrecer» el proyecto político y el servicio como herramienta de cambio y de impulso para la sociedad y el conjunto de Salamanca».
Se trata, ha añadido, de un «punto y seguido» hacia una «nueva etapa» que resumió en estos tres proyectos que el PSOE ofrecerá al conjunto de organizaciones de la provincia, y con la que, avanzó, empezará a reunirse esta próxima semana para «construir conjuntamente un proyecto que lidere un cambio», informa Ical.
Tudanca pone fin el martes a diez años como portavoz en las Cortes
Montse SerradorLa designación del socialista como senador se votará en la sesión del pleno del miércoles
Mientras, en Ávila Carlos Montesino ha iniciado este sábado su nueva etapa como secretario general del PSOE de Ávila con un mensaje de «acuerdo y unidad» para un proyecto en el que «todos suman». Durante el XVI Congreso Provincial celebrado en el Lienzo Norte, ha agradecido en primer lugar el «paso al lado» dado por su predecesor en el cargo, Jesús Caro, para «abrir las puertas por un futuro común. Es, como ha dicho, »un acuerdo de unidad y esa puerta se queda abierta para todos y cada uno de los abulenses, de los simpatizantes, de los militantes de este partido y por supuesto, de aquellos que vengan a ser recibidos por todos nosotros«.
«Hemos conseguido que muchas de las personas que estaban desvinculadas del partido, ahora estén con nosotros y estoy muy contento por ello», ha afirmado, para a continuación expresar su «confianza en la capacidad que he demostrado como alcalde de Candeleda y que ahora voy a demostrar como secretario general para unir a través de los acuerdos y el consenso».
El nuevo dirigente provincial del PSOE ha estado acompañado por el secretario general de Organización del partido en Castilla y León, Daniel de la Rosa y el exministro de Trabajo Jesús Caldera, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete