PSOE y PP se acusan de «ser el hazmerreír»

Tudanca ve en la Junta un «gobierno de pandereta», mientras Vázquez dice que Castilla y León «tiembla» con Sánchez

Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este lunes I. TOMÉ

Recién comenzado el curso político, las espadas siguen en alto con duras críticas y reproches entre las principales fuerzas políticas. En la que fue su primera intervención ante los medios de comunicación tras las vacaciones, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis ... Tudanca, cargó contra la Junta por su gestión en diferentes áreas que, según dijo, ha llevado a que este haya sido «uno de los peores veranos de los últimos tiempos». Incendios, con un coste en la extinción entre «570 y 950 millones»; sanidad, una inflación disparada o uno de los peores datos de producción industrial, coparon los ataques del socialista, pero también el hecho de que en toda la época estival solo se hayan impulsado medidas de Vox, como «eliminar la discriminación positiva para que las mujeres se incorporen al campo» o, «con los problemas que tenemos ahora mismo, la sustitución de un festivo por otro para celebrar el patrón de España». Algo, que según dijo, es un ataque más de la extrema derecha al Diálogo Social».

«Somos el hazmerreír de España y tenemos un gobierno de pandereta», resumió el líder del PSOE, que inmediatamente tuvo respuesta por parte del secretario del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez. El popular le recriminó que culpe de todos los males de la Comunidad a la Junta, cuando es el Gobierno central «y sus socios» el que hace «temblar» a la región con cada decisión que toma.

«Hay que tener mucho cuajo para criticar a la Junta el mismo día en que se conoce que Castilla y León no solo sigue creciendo, sino que ha recuperado el 93 por ciento del PIB perdido en la pandemia», explicó Vázquez, quien pidió a Tudanca que sea «valiente» y diga «no» al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez , a su «desprecio» al mundo rural y a su «castigo» a las familias y empresas . «No hay ningún motivo para seguir manteniendo impuestos altos y subir otros cuando el resto de Europa los está bajando aliviando a los ciudadanos», manifestó el dirigente popular antes de añadir que «somos el hazmerreír del continente».

Mientras, Tudanca defendía la labor del Gobierno en la Comunidad con la financiación aportada al Plan de Vivienda o a la gratuidad de la educación de 2 a 3 años. El líder del PSCL insistió en la batería de medidas que planteará su formación mientras la Junta «no ha hecho nada» para paliar la crisis o la inflación. Así, solicitó un programa de captación de sanitarios, incrementar el importe de las becas o que la Junta complemente la bonificación nacional al transporte ferroviario y por carretera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios