El PSOE se 'olvida' de la «sintonía» entre Junta y Gobierno en el proyecto de Monte la Reina y carga contra Mañueco

Reclama al Gobierno regional que «se ponga a trabajar» y «cumpla la inversión que se comprometió» y anuncia el lanzamiento de una oferta de empleo pública para la futura base militar de Toro

Ministerio de Defensa y Junta, en «plena sintonía» para agilizar Monte la Reina en Toro

El secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional Antidio Fagúndez ical

ABC

ZAMORA

aPoco más de veinticuatro horas ha durado el 'idilio' entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Defensa respecto al proyecto del futuro acuartelamiento en Monte la Reina, en la localidad zamorana de Toro. El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio ... Fagúndez, se encargaba de dinamitarlo ayer en rueda de prensa. Un día después de que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la intención de su Gobierno de declarar el proyecto de 'Interés Regional' y con ello agilizar su tramitación, el socialista cargaba contra la Junta Castilla y León y reclamaba que «se ponga a trabajar» y «cumpla la inversión a la que se comprometió».

«El presidente Mañueco sí que fue ayer a ayudar en la tramitación urbanística, pero no sabemos nada de la inversión a la que se comprometió y, sobre todo, de las instalaciones que necesita el campamento para que, cuando sea una realidad, los militares y sus familias puedan vivir en esta provincia, que es lo que pretendemos todos», criticó el también diputado nacional socialista.

Fagúndez compareció en la sede provincial para dar a conocer que Defensa publicará una oferta de empleo público para completar los dos batallones del Ejército de Tierra que se ubicarán en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina. Un anuncio del que no soltó prenda un día antes la ministra, quien ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre los próximos pasos que se darán en el proyecto, se limitó a reiterar en varias ocasiones el «compromiso claro y firme» por parte de su Ministerio con la futura base militar, además de mostrar su «plena sintonía» con el Gobierno regional.

Sí lo hizo en Zamora Fagúndez, quien presumió de que con el lanzamiento de esta oferta de empleo pública habrá «un montón de plazas para tropa que pueden ser una salida para muchos de los jóvenes de esta provincia». En su intervención, recordó que, con excepción de la plantilla de mandos y suboficiales, el resto de los militares que acudan a Monte la Reina ocuparán plazas «de nueva creación».

Indicó también, entre otros avances, la comunicación por parte de la Secretaría de Estado del encargo de dos campos de tiro, que se ejecutarán durante los próximos meses. «Mientras» se tramiten las licencias urbanísticas, dijo, «se van a licitar y a poner en marcha». «Uno, en la parcela número 2 y otro, en la parcela número 3. Se encuentran al norte de la carretera N-122 y pasarán a complementar la oferta que tiene ya el campamento actual», indicó. «Se completarán para que, en estos dos años y medio que quedan para que el campamento esté funcionando, ya sea útil para los acuartelamientos del Ejército de España», explicó. Asimismo, avanzó, en declaraciones recogidas por Ical, que se hará una inversión para rehabilitar los edificios públicos «indultados» de la parcela 3. «Con estas inversiones van a ser capaces de dotar el campamento durante estos meses de contenido para que los militares puedan hacer sus prácticas hasta que el campamento definitivo sea una realidad», aseguró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios