El PSOE monta su propio debate sobre el estado de la Comunidad
El PP defiende el traslado a septiembre del 'original' para «no enturbiarlo»
Tudanca ve a PP y Vox «antidemócratas» por aplazar el Debate sobre la Comunidad
Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes
Debatir sobre los debates parece que se ha convertido en deporte nacional y si en el ámbito estatal se sigue discutiendo sobre si debe haber a dos, a cuatro o a nada en la campaña electoral, en Castilla y León también hay tensión en torno ... a otro, el de Política General de la Comunidad que se celebra en las Cortes. La Junta ya dijo la pasada semana, a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, que mejor para septiembre, que ahora la cosa iba a salir de aquella manera porque sus señorías piensan más en la cita con las urnas del 23 de julio que en analizar cómo está la Castilla y León y plantear actuaciones.
Una decisión, defendida por PP y Vox, como socios de gobierno que son, que no ha sentado precisamente bien en la oposición parlamentaria. Ayer, tras la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces que ordena el pleno de la próxima semana, responsables de PSOE, Soria ¡Ya! y Grupo Mixto (CS y Podemos) desplegaron todo tipo de críticas y descalificaciones hacia una decisión que «vulnera el reglamento de la Cámara», que estipula que el citado pleno debe realizarse antes de que finalice el segundo periodo de sesiones, es decir, antes de que acabe junio.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarPero como la decisión del Ejecutivo, que es quien tiene que informar a las Cortes, es que se celebre en septiembre, «Mañueco demuestra lo poco que le importa la Comunidad y los castellano y leoneses», sentenció la viceportavoz socialista, Patricia Gómez. A su juicio, al presidente de la Junta y al del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no les interesa lo que digamos de un gobierno de coalición que hará lo mismo si el PP suma con Vox» tras las elecciones generales.
94 medidas
Así que el PSOE trata de evitar que los ciudadanos se queden sin debate sobre el estado de la Comunidad y, para ello, «lo vamos a llevar al pleno de la próxima semana (el último hasta septiembre), porque nosotros sí los respetamos, frente a las políticas de oscurantismo y falta de transparencia». De esta forma, el Grupo Socialista incluirá en las dos proposiciones no de ley que le corresponden presentar 94 medidas que quieren para la Comunidad en todos los ámbitos de actuación, desde el económico, al sanitario, pasando por el medio ambiente y la educación.
Es la respuesta, según Patricia Gómez, a la «imagen lamentable de las Cortes» y a un presidente de la Junta que «elude su responsabilidad y se esconde». En esta crítica coincidieron los procuradores de Podemos, Pablo Fernández, y de Ciudadanos, Francisco Igea, aunque sus descalificaciones fueron subiendo de tono hasta llegar a acusar a Mañueco de «cobarde y gallina» y de «defecarse en las Cortes», en palabras del primero, quien añadió que a PP y Vox «sólo les falta instaurar en la Comunidad el derecho de pernada».También Igea mostró un monumental enfado por el 'no debate' y clamó que «aquí no nos ganamos el sueldo», ya que «ni controlamos, ni hay comparecencias y repetimos las PNL», en alusión a la última iniciativa presentada por el PP.
También Ángel Ceña (Soria ¡Ya!), lamentó «que se haya hurtado al Parlamento el control al Gobierno al no celebrarse el debate».En el otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ironizó con la «catástrofe» que para los ciudadanos de la Comunidad supone que no lo haya. «Hay que hacerlo de forma sosegada y tranquila para que no se vea enturbiado por la campaña electoral», añadió. Puntualizó, además, que los tiempos que recoge el reglamento son «indicativos» y, de hecho, en 2012 y 2020 el pleno en cuestión se celebró en julio.También el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, defendió el retraso porque «los ciudadanos se merecen un debate no contaminado por las elecciones y no para oír llorar a Tudanca (secretario general del PSCL) porque viene la derecha».
Ver comentarios