El PSOE de León cuestiona el liderazgo de Tudanca tras apartar a Nuria Rubio

Insinúa que la decisión responde a intereses personales y le reclama que se «centre» en «hacer oposición a la Junta y en apoyar a Pedro Sánchez»

Tudanca 'ejecuta' sus cambios al apartar a la leonesa Nuria Rubio

Tudanca y Rosa Rubio, ayer en las Cortes de Castilla y León ICAL

Terremoto político en el PSOE de Castilla y León, donde la organización con mayor número de militantes y, por la tanto, la de mayor peso en la Comunidad, la leonesa, plantó ayer cara públicamente a las medidas adoptadas por la Ejecutiva autonómica o, para ser ... exactos, a una de sus decisiones: la de apartar a la procuradora leonesa, Nuria Rubio, de la dirección del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. Eso supone, en la práctica, que deja la viceportavocía que hasta ahora venía ostentando, lo que se traduce en que pierde la dedicación exclusiva y, por lo tanto, los cerca de 80.000 euros anuales que percibía.

«El PSOE de León rechaza la decisión de retirar de la viceportavocía en las Cortes a la procuradora Nuria Rubio y muestra su total apoyo y respaldo a su trabajo», señalaron ayer los leoneses en un comunicado oficial en el que trasladaron que «no se entiende ni comparte la decisión tomada por Luis Tudanca, menos aún cuando él mismo reconoció el trabajo ejemplar de dicha procuradora». «Las formas son el fondo, y para los socialistas leoneses se trata de un fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia», lo que viene a ser como insinuar que la decisión adoptada por el secretario general del PSCL se ha tomado siguiendo intereses más personales.

Recuerdan, además, que el PSOE es el primer partido de la provincia en militancia y representación institucional, «lo que exige pleno rigor y un máximo compromiso con todos los ciudadanos». Y lanzaron otro mensaje a Tudanca como es que siempre se ha tenido en cuenta a esta provincia «en los momentos más críticos y decisivos» y eso incluye, por ejemplo, la elección del secretario general de la formación. Por todo ello, el PSOE de León «exige» al autonómico que «se respeten las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia».

También le instan a «centrarse en su oposición a la Junta y a que apoye al Gobierno de España y al secretario general, Pedro Sánchez». Unas reclamaciones con las que los socialistas leoneses cuestionan la labor de Luis Tudanca y que llegan después de que, precisamente, el propio Pedro Sánchez pusiera el foco, tras la derrota en las elecciones gallegas, en los liderazgos territoriales.

Antes, el secretario autonómico de la formación había pedido una «reflexión en conjunto del partido» sobre las razones que llevaron al PSOE a la debacle en la comunidad gallega.

Un dato a tener en cuenta es que, curiosamente, quien sustituye a Nuria Rubio en las Cortes, Yolanda Sacristán, es también leonesa, pero sobre ella nada dice el comunicado de la Ejecutiva provincial de León. La explicación tiene que ver con que esta procuradora, técnico de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en el que fue concejala de Servicios Sociales, es crítica con la dirección de la formación en la provincia leonesa y afín, en cambio, a la cúpula autonómica.

La salida de Rubio se veía venir desde hace semanas, incluso meses, porque en el fondo es una 'patada' al secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, en quien Luis Tudanca ve a un declarado enemigo. El hecho de que Cendón fuese el impulsor del nombramiento del leonés, Nicanor Sen, del que Tudanca tuvo conocimiento a hechos consumados, fue un 'suma y sigue' a la oposición que el líder autonómico ve en el secretario provincial leonés y que se ha llevado por delante a Rubio, precisamente por ser la mano derecha de Cendón.

De hecho, ayer el propio Tudanca no fue capaz ayer de responder al por qué de ese cambio en el grupo parlamentario cuando él mismo agradeció el «trabajo ejemplar e intachable» de Nuria Rubio. «La decisión de la Comisión Ejecutiva autonómica se tomó por unanimidad», se limitó a señalar. «Los equipos se reestructuran y no pasa nada», añadió e, incluso, se excusó en el PP porque «ellos también han hecho cambios y no ha pasado nada». Tampoco pudo avanzar si la citada procuradora seguirá como portavoz portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios