El PSOE formaliza una denuncia contra una edil de Medina del Campo por tildar de «purrela» al colectivo LGTB+
La formación le acusa de un delito de odio
El PSCL se pregunta cuántas inversiones no han llegado por los «chanchullos» de Montoro y el «silencio» de Mañueco
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Medina el Campo ha denunciado ante el Tribunal de Instancia de esta localidad a la segunda teniente de alcalde, Olga Eugenia Mohíno Andrés (PP) por jactarse de no conocer qué era el colectivo LGTB+ al que tildó de « ... purrela».
Las afirmaciones las realizó en el transcurso de un pleno en el que aclaró que para conocer el significado del término había recurrido a la inteligencia artificial. «Pero yo soy tolerante eh. Yo con toda esta purrela y todo lo que haya yo tolero», espetó en el transcurso de la sesión plenaria.
Estas manifestaciones, y su negativa a retractarse, pueden ser constitutivas de un delito de odio, según el PSOE, quien ha considerado que la edil mostró menosprecio y humilló al colectivo LGTBI+ por razón de su orientación sexual e identificación de género.
«La denunciada es segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo, es decir, un cargo público en funciones de gobierno, lo que hace que sus palabras tengan especial trascendencia pública», han advertido.
El subdelegado del Gobierno concluye que «a algunos en Medina no les gusta ver a gente de otra nacionalidad»
ABCJacinto Canales afirma que «no se percibe inseguridad» y «hay muchas menos peleas que el año pasado»
Asimismo, el PSOE ha asegurado que las manifestaciones «despreciativas y humillantes» hacia el colectivo LGTBIQ+ al que define con la palabra «purrela», no son «una confusión o lapsus», pues, además de utilizarlo dos veces con un tono despectivo, advertida por otra concejal miembro del pleno, no aclara, rectifica ni disculpa lo manifestado. «Queda claro que la denunciada dijo lo que quería decir, como quería decirlo, y con pleno conocimiento de lo que dijo», han reseñado.
A las críticas se ha unido CCOO Castilla y León, que ha indicado que la concejala recurrió a tópicos y expresiones «profundamente irrespetuosas» y que contribuyen a desinformar y banalizar. El sindicato respaldó el anuncio de denuncia del PSOE y la condena emitida también por Izquierda Unida. Para el sindicato, la unidad frente al discurso de odio ha sido y seguirá siendo fundamental.
La secretaria LGTBIQA+ de CCOO Castilla y León, Laura Mayo, asegura que estas palabras no pueden tener cabida en una institución pública. «Es intolerable que una representante política legitime el desprecio al colectivo LGTBIQA+ desde una tribuna pública», ha apostillado. El sindicato exige que Olga Mohíno que asuma responsabilidades políticas por sus palabras y se disculpe públicamente. «Como sindicato de clase, hemos reiterado nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la construcción de entornos laborales y sociales libres de odio y discriminación», ha concluido Mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete