SE APROBARÁ EN EL PLENO DEL DÍA 24 DE AGOSTO

PP y PSOE enriquecen la Ley de la Vivienda con 18 enmiendas

VALLADOLID Actualizado:

El Proyecto de Ley de derecho a la vivienda, que podría aprobarse en el pleno extraordinario que la Mesa de la cámara prevé fijar para el 24 de agosto, se ha enriquecido con 18 enmiendas, siete del grupo Popular y 12 del Socialista. De esta forma, la norma enfila la recta final del proceso legislativa tras superar el trámite en ponencia y comisión en el que se presentaron 52 enmiendas —45 del PSOE y siete del Partido Popular—.

La Comisión de Arquitectura y Vivienda del Parlamento autonómico ha dado por cerrado el debate previo a que la ley se exponga ante el plenario. Los populares han conseguido que se incorporen todas sus propuestas ya que seis fueron aceptadas y una es de transacción con el PSOE. También, apoyaron 12 propuestas socialistas, de las que cuatro fueron aceptadas con su redacción inicial y ocho fueron consensuadas.

Asimismo, los socialistas optaron por retirar cinco enmiendas y mantuvieron en las ponencias 28, que fueron defendidas en comisión por el procurador Alfredo Villaverde, que mantiene que son «fácilmente asumibles». Un gran número hacen referencia a una disposición final que plantea la supresión del artículo 129 de la Ley de Urbanismo. Villaverde defendió la necesidad de que no se desvinculen los planes de vivienda de los planes de suelo. El resto proponen extender derechos a los propietarios de viviendas libres que se plantean paras las protegidas o hacen referencia a cuestiones como los seguros de daños materiales.

Por otra parte, la ley incluirá más garantías, a propuesta del Grupo Popular, para que las ayudas que la Junta de Castilla y León destina a las viviendas de protección pública sean reintegradas a la administración en el caso de que se trasmitan antes de los plazos establecidos.