La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Patricia Gómez Urbán, aseguró ayer que Castilla y León «no es de las comunidades infrafinanciadas». Ante la posibilidad de que se sume al frente abierto por Castilla-La Mancha. Valencia y Murcia para reformar el modelo ... de financiación y pedir un fondo que compense las cesiones a Cataluña, Gómez Urbán apuntó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hará «lo que sea bueno para Feijóo, no para Castilla y León».
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Raúl de la Hoz, arremetió contra la viceportavoz socialista por sus declaraciones y, además de recordarla que el PSCL firmó en 2016 un acuerdo en el que se decía lo contrario, acusó al PSCL de «arrastrarse» ante Pedro Sánchez.
La ministra de Hacienda rechaza incluir en los Presupuestos de 2024 un fondo transitorio para compensar a las autonomías más perjudicadas por el sistema actual, como exigen Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, valoró como «natural» que esas cuatro autonomías se unan para «defender sus intereses» en la financiación, como Castilla y León se unió con otras siete, partiendo de la base de que «todas» están «infrafinanciadas».
«Defendemos la suficiencia» para la prestación de servicios, recalcó, a la vez que censuró como «no» adecuado que el Gobierno lo negocie y acuerde con alguna autonomía -apuntó directamente a los independentistas- y luego «lo aplique al resto». Así, abogó por la «multilateralidad» y la defensa de que «nuestros intereses son plenamente compatibles con los del conjunto de España».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete