El PSOE confía en que el ministro Óscar Puente «acabe con la ciencia-ficción» del soterramiento en Valladolid
El portavoz del Grupo Municipal 'tumba' las esperanzas del actual alcalde de que su predecesor en el cargo impulse el proyecto
Los deberes de Puente con Castilla y León
El actual ministro de Transportes, con el portavoz del Grupo Municipal Socialista en una imagen de archivo
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha aseverado este miércoles que confía en que la llegada del exalcalde socialista de la ciudad Óscar Puente al Ministerio de Transportes y Movilidad, sirva para «acabar con todo atisbo ... de ciencia-ficción» con el soterramiento.
Así se ha pronunciado Herrero al ser preguntado por las declaraciones en las que el actual regidor vallisoletano, el 'popular' Jesús Julio Carnero, aseguró que con la presencia de Puente como ministro Valladolid está «ante la gran oportunidad» de recuperar el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril.
El portavoz socialista, que ha compartido trayectoria política con Óscar Puente en los tres últimos mandatos municipales --cuatro años en la oposición y ocho en el Gobierno municipal-- ha aseverado que lo que le «pide el cuerpo» es contestar «con una broma», pero ha apostillado que «el que se quiera tragar ésto», en referencia a la aspiración a recuperar el proyecto del soterramiento, «es porque le gustan las historias de ciencia-ficción».
«Espero que la llegada de Óscar Puente al Ministerio sirva para acabar con todo atisbo de ciencia ficción», ha añadido Herrero tras recalcar que «el soterramiento de 2003 murió en enero de 2011» cuando el exalcalde del PP Javier León de la Riva firmó la carta de conformidad que comprometía al Ayuntamiento con la deuda de 400 millones de euros que mantenía la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Se trata de un relato, ha incidido Herrero, que el PSOE y VTLP han «repetido hasta la saciedad» aunque desconoce cuantas veces será necesario reiterarlo.
Pero Herrero ha relatado que «no se supo que el soterramiento había muerto hasta 2015, porque el cadáver se ocultó» y fue la llegada de PSOE y VTLP la que sacó a la luz la existencia de dicho «aval».
La deuda de 400 millones de euros que existía en 2017 complicaba el futuro del proyecto de soterramiento y de la SVAV y en ese momento, recalca Herrero, «el Ministerio de Fomento del PP, la Junta del PP y el Ayuntamiento, con otro signo político» firmaron un acuerdo para «salvar la SVAV» que Adif y Renfe pagaran la deuda con los bancos y se encontrase una alternativa «que no fuera la disolución» y que «no fuera tirar a la basura los proyectos que estaban entonces en marcha», como los nuevos Talleres de Renfe y la variante de mercancías.
Entonces, ha subrayado Herrero, se «salvó la situación» y se acordó un nuevo convenio de la SVAV para ejecutar un proyecto viable como es la denominada integración en superficie.
Ver comentarios