El PSCL respalda el adelanto electoral de Sánchez: «A la orden, presidente»

Mañueco cree que los resultados del 28M han obligado a una convocatoria en la que confía en «culminar el cambio de ciclo que iniciamos el domingo»

Los barones echan la culpa al presidente: «Pedro nos ha hundido»

Pedro Sánchez, Luis Tudanca y Óscar Puente, durante un mitin celebrado en la campaña para el 28M ICAL

Sin tiempo para coger aire y, sobre todo, para valorar y asentar los resultados del pasado domingo, los ciudadanos volverán a las urnas el próximo 23 de julio, en esta ocasión para elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado. Poco tiempo ... para armar candidaturas, especialmente en el caso de los partidos más penalizados en la cita del 28M, como el PSOE y Ciudadanos, o para formaciones que mostraron su interés para concurrir a las generales, véase Soria Ya.

El caso es que la maquinaria electoral se pone de nuevo en marcha sin espacio para el engranaje, lo que no ha sido óbice para que el PSOE de Castilla y León reaccione, casi con entusiasmo, a la decisión de Pedro Sánchez. La mayoría lo hicieron a través de Twitter, como la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, quien respaldó el adelanto del presidente del Gobierno bajo el argumento de que «cuando toma decisiones valientes acierta siempre». «He admirado su determinación y valentía. Es el mejor político que hay en este país. Puro Pedro Sánchez. A sus órdenes, presidente», añadió.

Y más halagos socialistas tras la debacle del domingo. Los de la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, que se refirió a la «nobleza, valentía y responsabilidad» de Sánchez, para concluir con un «vamos a por ello». También el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco consideró que «Pedro siempre ha acertado cuando decide ser valiente». Menos convencido con la nueva cita electoral se mostró el alcalde y candidato del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón,al reconocer «cierta sorpresa» por un anuncio que implica «un cierto grado de riesgo». «Siempre respeto mucho el criterio del presidente y creo que va a acertar», vaticinó el socialista, aunque añadió con sorna que «todavía me duelen los pies de la campaña y vamos a tener que iniciar otra», informa Ical.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también se felicitó por el adelanto electoral «con independencia de la estrategia que esté detrás de esta convocatoria». «Lo importante ahora es trabajar unidos y comprometidos para que ese paso decisivo que dimos el domingo sea la antesala de un cambio y de la sustitución de la frivolidad por la responsabilidad, la seriedad y la moderación que reclaman los ciudadanos y que representa Alberto Núñez Feijóo y el PP», concluyó.

En las filas de Vox, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, muy prudente, se limitó a señalar que es al presidente del Gobierno al que le corresponde «explicar el por qué de ese adelanto y a las instituciones y a los cargos no nos queda otros remedio que asumirlo y enfrentarnos a otro proceso electoral, que parece que lo vivimos continuamente».

 

Mientras, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, fue tan breve como contundente: «No vamos a descansar hasta hacer a Santiago Abascal presidente del Gobierno de España. Es la hora de los patriotas».CS: «Sólo piensa en él»Donde no están para muchas alegrías es en Ciudadanos, ya que el adelanto electoral se puede convertir, precisamente, en el adelanto de su fin definitivo.

La presidenta autonómica, Gemma Villarroel, señaló ayer a ABC ante este nuevo escenario que «Sánchez sólo piensa en Sánchez y España y la ciudadanía le dan exactamente igual». Reconoció que la convocatoria «nos ha pillado de sorpresa» y se remitió a la reunión de hoy la Ejecutiva nacional del partido, en la que ella estará presente, para tomar la decisión de concurrir o no a las elecciones generales del 23 de julio «pensando en los intereses de los ciudadanos, todo lo contrario que hace el bipartidismo y este presidente del Gobierno que no nos ha traído más que disgustos».

En Zamora, Francisco Guarido, alcalde y candidato de IU, hico un llamamiento a unir fuerzas (en el lado más a la izquierda) ya que «no va a quedar más remedio que apuntarse a la idea de Sumar de Yolanda Díaz, porque el tiempo se echa encima». «Hay que redoblar esfuerzos por intentar mantener un gobierno en el que Izquierda Unida, Sumar o Unidas Podemos y la fórmula que adoptemos seamos decisivos para políticas que, en algunos aspectos han sido muy buenas, como el salario mínimo y las pensiones, señaló.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios