Las protestas del campo aumentan y ya cortan también autovías en Castilla y León
La Junta apoya las reivindicaciones del sector agropecuario: «Estamos muy cerca»
García-Gallardo: «Bruselas ha traicionado a los europeos y no aguantan más»
J. J. PORRAS y I. Jimeno
León
León, Zamora, Valladolid, Salamanca... El rugir de los motores de sus tractores y sus protestas avanzan y ganan terreno en Castilla y León, lo mismo que en varios países europeos. En forma de movilizaciones convocadas en grupos por redes sociales y sin ... comunicación oficial, agricultores y ganaderos de Castilla y León han vuelto a salir este jueves a la calle.
Al asfalto de varias carreteras de hasta cuatro provincias con sus marchas lentas ralentizando la circulación, entrando en las ciudades y por primera vez desde que el martes en Zamora se vivió la primera protesta «espontánea» también cortando autovías.
Aunque poco tiempo, una media hora y a pie, medio centenar agricultores y ganaderos, con chalecos amarillos, han saltado a las dos calzadas de la A-6 a la altura de Castrogonzalo (Zamora) para cortar el tráfico en ambos sentidos en hasta dos ocasiones a primera hora de la tarde. La Guardia Civil ha identificado a varios de ellos.
En otra vía de gran capacidad, la A-62, fue una protesta convocada desde Portugal la que ha cortado desde la madrugada el tráfico cerca de la frontera, en las inmediaciones del término municipal de Fuentes de Oñoro (Salamanca), informa Ical.
En Zamora, el primer lugar en el que explotaron las protestas, de nuevo el sonido de los vehículos agrícolas se ha adentrado también en la capital del Duero y en otras cuatro localidades para seguir clamando sus reivindicaciones.
Y en León, el sector agroganadero de la provincia ha regresado por segundo día a la carga con una nueva tractorada concentrándose en los accesos en la capital leonesa tras reunirse a primera hora de la mañana en el polígono industrial de Villadangos. Unos 300 tractores se sumaron a la protesta, que provocó importantes retenciones, sobre todo en la N-120, aunque en ningún momento llegaron a cortar las vías. Para este viernes ya hay prevista otra tractorada.
Distintos puntos, pero mismas reivindicaciones de un sector que se ve ahogado: revisión del plan estratégico de la PAC, flexibilización de unas exigencias medioambientales que, dicen, «están ahogando al sector y perjudicando su rentabilidad»...
Desde el plano político, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y el portavoz, el popular Carlos Fernández Carriedo, han mostrado su respaldo al sector agropecuario. Desde Bruselas, donde ha participado en la reunión del Comité de las Regiones, García-Gallardo se ha traslado al seno de la protesta de agricultores y ganaderos en la capital comunitaria, para cargar contra unas políticas climáticas que ha tachado de «absoluta estafa». Las regulaciones medioambientales de la UE «están arruinando a los trabajadores y al sector primario de Castilla y León y de toda Europa», ha clamado el dirigente político. «No aguantan más imposiciones ni más restricciones», ha insitido. «Ya es hora que el sector primario se hiciera escuchar», ha defentido.
«Estamos muy cerca de los agricultores y ganaderos porque sabemos sus problemas», ha señalado Carriedo, quien ha asegurado que desde la Junta siempre están «muy al lado» del sector, «conscientes» de las dificultades que padecen, entras las que ha señalado «políticas» de «algunas administraciones» que consideró «contrarias» al sector. Los profesionales del sector en Castilla y León «son muy responsables y quieren cumplir la normativa», ha sostenido el también consejero de Economía y Hacienda, quien ha reclamado una legislación «de fácil cumplimiento».
Mientras, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado el «discurso populista de la derecha y la ultraderecha» ante las movilizaciones del campo, defendido que el Gobierno de España es «consciente» de las dificultades, reclamado un «mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones» y calificado de «necesarias» las exigencias medioambientales. «Hay que cumplirlas», ha subrayado. Aunque ha matizado que «no deben ser los agricultores y ganaderos los que asuman los costes a mayores» de la regulación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete