Los programas mixtos de formación y empleo movilizarán 38 millones y primarán diversificar la actividad económica
La nueva convocatoria de la Junta dará prioridad a los proyectos 'verdes' que contribuyan a la prevención de incendios y recuperar zonas afectadas por los fuegos
El sector del turismo ve vital «lavar la imagen» ante un «difícil» otoño tras los fuegos
Palencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon una simplificación en la tramitación y gestión, así será la convocatoria del nuevo programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León, cuyas bases publicará la Consejería de Industria, Comercio y Empleo la próxima semana. Pero no ... son los únicos cambios de este proyecto, que contará con una previsión de fondos de 38 millones de euros y la previsión de llegar a 2.190 trabajadores, que podrán formarse a la vez que adquieren experiencia laboral remunerada, según dio a conocer ayer la titular del departamento, Leticia García.
De hecho, entre las novedades, destacan los proyectos a los que se primará. Así, se tendrá en cuenta especialmente que sean proyectos destinados a la cualificación de trabajadores en especialidades de mayor inserción laboral y los que tengan un carácter más innovador o singular o que contribuyan a la implantación de nuevos servicios en el territorio. Y es que, subrayó García en declaraciones recogidas por Ep, el objetivo de estos cambios es que los proyectos contribuyan a la diversificación de la actividad económica, a mejorar las oportunidades de empleo de los participantes una vez finalizado el proyecto y a ampliar la prestación de servicios públicos, especialmente en el ámbito rural. E, incidió la consejera, se dará prioridad a los proyectos «verdes» que contribuyan a la prevención de incendios forestales y la recuperación de las zonas afectadas por los incendios.
Otra de las novedades de la próxima convocatoria supone que se abre la posibilidad de que los programas puedan ser desarrollados de forma conjunta por varias entidades locales. Así, se promueve la cooperación entre entidades locales de la misma provincia y se facilita la concurrencia de aquellas que de forma individual tendrían más dificultades para ejecutar un proyecto.
El 'milagro' digital de Aldeatejada
Isabel JimenoEn este municipio salmantino, la población se ha multiplicado, la renta per cápita aumentado y se crean una media de cinco empresas al año gracias al proyecto Cenit
Un avance de la convocatoria que la consejera detalló ayer durante su visita en Palencia a la Fundación Centro Tecnológico de Cereales, donde precisamente se desarrolla el programa mixto de empleo y formación 'El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.1'. En este caso, 12 personas participan desde el pasado febrero en este programa, una de las siete acciones formativas que se desarrollan de forma conjunta y que llegan a un centenar de trabajadores en total.
Panadería artesana
El presidente de la Fundación, Javier Labarga, lamentó la «falta de tirón» del sector en la Comunidad y aseguró que están cerrando muchas panaderías de los pueblos, por lo que animó a los alumnos a apostar por el autoempleo en un sector que demanda mano de obra. «Éstos son negocios rentables, que crean empleo y necesario. Y no queremos que la panadería y la pastelería congelada se nos meta más todavía de lo que tenemos. Creemos en lo artesano y creemos que Palencia tiene una panadería de muchísimo reconocido prestigio», resaltó en declaraciones recogidas por Ical. La alianza entre del ECyL y la Fundación se ha visto reforzada en el último ejercicio con una inversión de 543.652 euros por parte de la Junta que ha permitido que 102 trabajadores, fundamentalmente desempleados, reciban formación dual especializada relacionada con esta materia, tanto en la capital palentina como en Aguilar de Campoo.
Leticia García defendió que estas actuaciones son clave en una provincia como Palencia que, además de una «amplia tradición galletera» y otros productos basados en la transformación de cereal, cuenta con un «potente sector agroalimentario con grandes empresas de referencia».
La consejera destacó también que la inversión en formación y su adecuación al tejido productivo es esencial, tanto para mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores como para mejorar la competitividad de las empresas, de ahí que sea una prioridad para la Junta de Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete