Profesores honoríficos, «un extraordinario activo» para la educación de Castilla y León
La Junta homenajea a los 88 docentes jubilados que siguen colaborando con el sistema educativo
Colegios e institutos podrán contar con la figura del profesor honorífico colaborador
Valladolid
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Iniciar sesiónSu experiencia es un grado para la educación de Castilla y León hasta el punto que son un «extraordinario activo» para el sistema. Así lo ha asegurado este lunes la consejera del ramo, Rocío Lucas, en el homenaje a los 88 profesores honoríficos ... con los que vuelve a contar un curso más la Comunidad.
Se trata de docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir contribuyendo al sistema educativo de la Comunidad.
En este marco, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha presidido el acto como «un agradecimiento por su innegable compromiso con la educación del siglo XXI y con las futuras generaciones».
Altruista y solidario
«Son un extraordinario activo que aporta una mejora cualitativa a nuestro modelo de formación permanente. Pero lo más encomiable de todo, es que lo hacen de manera totalmente altruista y solidaria, formando parte de un programa único en España, que la Junta de Castilla y León puso en marcha en el curso 2017-2018 y que ha ido ganando participantes con el paso de los años», ha añadido la consejera.
Los profesores honoríficos: «Continuar con el acompañamiento en el conocimiento nos llena de vida»
Henar DíazEl presidente de la Junta destaca la «importante velocidad» que ha alcanzado esta iniciativa nacida en 2018, con más de 80 docentes incorporados
En concreto, en la convocatoria de este año han participado 34 docentes nuevos, que se sumarán a los que continúan de cursos anteriores hasta conformar un plantel de 88 profesores y maestros honoríficos.
Pueden colaborar de dos formas: ayudando y asesorando a los docentes en activo, a través de su colaboración en actividades formativas con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su elección o elaborando un proyecto para su realización en un centro concreto -27 han optado por el primer modelo de colaboración con CFIE y 61, por el segundo; y por niveles educativos, 31 son de Infantil y Primaria y 57, de Secundaria-.
Tras varios años de experiencia, todos los agentes implicados en el proyecto hacen una valoración muy positiva del mismo: más del 84 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente.
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