«La principal singularidad del Alcázar de Segovia es su poder evocador»
Sustituye a José Antonio Ruiz, el que fuera su maestro y de quien dice «siempre será un ejemplo»
El Alcázar de Segovia, en 'llamas'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDoctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, Concepción Herrero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como conservadora de Patrimonio Nacional, jefe del Servicio de Conservación e Investigación y conservadora de la Colección Real de Tapices. Fue el pasado verano, ya ... jubilada, cuando José Antonio Ruiz le pidió permiso para presentar su candidatura como vocal del Patronato del Alcázar de Segovia y sustituirle en su labor. No se podía negar viniendo del que había sido su mentor. Recientemente, la Dirección General de Bellas Artes confirmó su nombramiento.
-¿Cuál diría que es el estado de salud del Alcázar de Segovia?
-Es extraordinario. El edificio se reconstruyó después del grave incendio que sufrió en 1862 y, en el aspecto más mueble, las piezas están totalmente rehechas. Se reconstruyeron todas: techumbres, artesonados, objetos que forman parte de la decoración... Tiene un número de visitas extraordinario. Lo importante es que se mantenga.
-¿Qué cifras de visitantes tiene?
-Pues el patronato, que se instituyó en 1951 y que es el responsable de este aspecto, está muy orgulloso porque después de la pandemia tenía dudas de cómo podía remontar las visitas. Finalmente, 2023 desbordó las expectativas. Fueron 699.115, y se piensa que este año podrían ser más.
-¿Cuál diría que son las principales singularidades del edificio?
-Él, en si mismo, su emplazamiento, arqueología... La historia que queda reflejada en su misma reconstrucción, su museografía, y luego el poder evocador que tiene este gran edificio, que forma parte de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
-¿Cuál es su estancia predilecta?
-En este caso, hablo más como historiadora que como conservadora. El edificio nos retrotrae a pasajes fundamentales para la historia de España. Muchos expertos se han centrado en el análisis la Sala Regia, donde hay toda una representación de los linajes y el árbol genealógico de los reyes castellanos y de otros personajes relevantes como el Cid, Fernán González... Me parece una estancia muy simbólica, muy representativa.
Disney confirma el castillo español que inspiró el de 'Blancanieves y los Siete Enanitos'
Marina OrtizLa corporación ha publicado un listado de 30 localizaciones en las que se ha inspirado para muchas de sus películas
-Enmarcado en su centenario, Disney ha confirmado que se había inspirado en esta edificación para crear su famoso castillo de princesas. ¿Puede jugar a su favor?
-Siempre es un factor a tener en cuenta, sobre todo entre el público infantil, que tiene una constante presencia en el Alcázar a través de los servicios pedagógicos y los contactos con todos los centros escolares.
-¿Qué legado cree que deja en el Alcázar José Antonio Ruiz?
-Pues Antonio Ruiz es el motivo por el que estoy ocupando este puesto. Fue él quien este pasado verano me pidió permiso para presentar mi candidatura, y me quedé sorprendida. Le conocí cuando era estudiante. Había sido profesor en el Colegio Universitario Domingo de Soto. Gracias a su labor como maestro y orientador, muchos de los que nos matriculamos en Geografía e Historia nos decantamos por Historia del Arte. Creo que ha sido una pieza clave en estos años en el Alcázar y en su labor como historiador ha publicado muchísimos estudios sobre su iconografía, la creación del patronato y sus antecedentes. Él ahora será vocal emérito y para nosotros es un ejemplo y una fuente de información.
-Ha desarrollado la mayor parte de su carrera como conservadora. ¿Hay hoy mayor concienciación de apostar por la conservación y evitar acudir tan frecuentemente a la restauración?
-En estos momentos estamos todos muy concienciados sobre lo que es el patrimonio histórico, cultural e incluso inmaterial. Es muy peligroso separar conservación de restauración. Los dos deben ir de la mano y dialogar sobre cuáles son las alternativas y los proyectos que se deben acometer. He echado muchas veces en falta esa estrechísima colaboración entre los técnicos de conservación, los de restauración y los de arquitectura. Es imposible trabajar sin tener en cuenta los tres aspectos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete