El presupuesto de la Diputación de Valladolid asciende a 144,5 millones
Conrado Íscar asegura que las Cuentas, que suben un 13 por ciento, tienen «capacidad de adaptación a las necesidades no previstas»
ABC
VALLADOLID
La Diputación de Valladolid contará el año que viene con un presupuesto de 144,52 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 por ciento, el mayor aumento desde 2008. El presidente de la institución provincial incidió en que se trata de ... unas cuentas «centradas en las personas» con políticas de fomento al emprendimiento, apoyo a autónomos y pymes, un programa para seguir dotando a los pueblos de infraestructuras y servicios necesarios para crear lugares atractivos para que puedan desarrollar su proyecto de vida. Asimismo, puso de relieve que prioriza las políticas para mujeres, jóvenes, fomento de la autonomía personal, envejecimiento activo, atención a dependientes, lucha contra la exclusión social y para facilitar el acceso a vivienda.
Íscar insistió en que el proyecto de presupuestos «debe entenderse como un instrumento «vivo», que permita flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes e imprevistas. De no ser así, cómo podíamos prever en noviembre de 2021 las repercusiones en la economía mundial de la invasión rusa en Ucrania de febrero de este año», se preguntó. «Es un muy buen presupuesto para una tierra llena de oportunidades», dijo.
Aclaró que solo la subida de los costes de la energía se incrementa más de 2,4 millones de euros, por lo que «el proyecto de presupuesto debe ser un documento dinámico con capacidad de adaptación a las necesidades no previstas», Conrado Íscar afirmó además que «eso no significa que el proyecto de presupuestos no deba ser ajustado y preciso. Tiene que serlo, especialmente, con los proyectos que pretendemos desarrollar, que deben servir para afrontar las nuevas necesidades de las personas de nuestra provincia y para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos».
Año electoral
El presidente de la Diputación recordó que se trata de los presupuestos para un año electoral, en el que se deberán someter al análisis de las urnas, pero quiso dejar claro que no son unas cuentas pensadas para el 28 de mayo de 2023. «Las elecciones no condicionan las cuentas», dijo, para insistir en que constituyen «por encima de toda cosa un ejercicio de responsabilidad».
Los presupuestos, indicó, constituyen una «herramienta para 12 meses» que está dirigida a «dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los vecinos de la provincia» así como para adaptarse a las necesidades surgidas en el último año.
A partir de la próxima semana se iniciarán los contactos para explicar las diferentes partidas del presupuesto y su aprobación inicial está prevista para el Pleno Ordinario que la Diputación de Valladolid celebrará el próximo 25 de noviembre.
Íscar explicó que las grandes cifras de la Diputación crecen gracias a la subida de la financiación tanto del Estado (105,7, con un alza del 5,6 por ciento) como de la Junta de Castilla y León (5,2 millones con una avance del 11 por ciento), la enajenación de una nueva parcela de Villa del Prado (2,5 millones) y al incremento de los Fondos Europeos (1,9 millones).
Además, expuso que «gracias a la buena salud financiera de la Diputación de Valladolid, recurriremos a una operación de préstamo por importe de 4,4 millones de euros, pese a lo que seguiremos teniendo una ratio de endeudamiento del 16,52 por ciento muy lejos, por ejemplo, del casi 120 por ciento de ratio del Gobierno de España».
Conrado Íscar puso de relieve que «una vez más, las políticas sociales van a ser el eje central del proyecto de presupuestos de las Diputación de Valladolid», con una partida de 72,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento con respecto al presente ejercicio.
Íscar recordó que las cifras del paro conocidas hoy, «son mejores que hace un año, pero sigue habiendo 26.443 personas en busca de empleo en nuestra provincia». «Siguen siendo demasiadas y aunque suponen un descenso del paro con respecto al mes de octubre del pasado año del 10,9 por ciento, no podemos obviar que el invierno se presenta muy complicado para muchas personas mayores que viven solas en nuestro mundo rural, que la inflación está colocando en situación de riesgo a muchas familias, y que aquellas familias que ya viven en riesgo de exclusión están viendo cada vez más cronificada su situación».
En este sentido, comentó que un año más destaca el importe destinado al servicio de Ayuda a Domicilio, que se sitúa en 11,14 millones de euros, con un crecimiento del 1,5 por ciento, y el compromiso de no contar con listas de espera. Destacó también el incremento del programa Crecemos, que alcanza la cifra de 1,18 millones de euros, con un incremento del 66,99 por ciento, así como el incremento del 34 por ciento del programa de Apoyo a Familias, que supera los 1,7 millones.
Puso de relieve asimismo la partida destinada a Integración Social, que asciende a 954.809 euros, con un incremento del 1,5 por ciento. Esta partida, dijo, va a hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis económica y social, y destacó el mantenimiento de las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS) en 617.000 euros.
Además, indicó que se incrementan también las partidas destinadas al Plan Provincial de Vivienda, que supera por cuatro años consecutivo el millón de euros para alcanzar los 1,34 millones de euros, lo que supone una subida del 33,6 por ciento.
íscar también comentó se incrementa la partida destinada a la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, 1,93 millones de euros, con una subida del 2,9 por ciento; que incorporará una subvención directa de 90.000 euros al Ayuntamiento de Rueda, para modernizar la flota de transporte, y otra de 40.0000 euros al Ayuntamiento de Tordesillas, para avanzar en la construcción de una nueva vivienda tutelada.
El máximo responsable de la institución provincial trasladó que sube la inversión en programas como Envejecimiento Activo, 195.700 euros, con un alza del 46,1 por ciento, y el gasto en los Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid, 3,48 millones de euros, un 105,1 por ciento más. Agregó que se consolida el convenio con la Fundación Benito Meni para llevar a cabo un programa del diagnóstico precoz de diferentes problemas de deterioro cognitivo como el Alzheimer u otras demencias, con 20.000 euros.
Entre las novedades, constató que se incrementa el convenio con Aspaym para avanzar en la implantación en el territorio del proyecto de Asistente Personal en el medio rural, 55.000 euros, un 175 por ciento más. También es novedad, dijo, la partida de 15.000 euros destinada al programa Pajarillos Educa, la creación de un nuevo Centro de Respiro en la zona este de la provincia con 30.000 euros y la puesta en marcha, junto al Colegio de Psicólogos, de un nuevo programa de prevención de suicidios, dotado con 5.000 euros, además de mantener el convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo para colaborar en diferentes actividades de la Asociación, 10.000 euros.
Conrado Íscar se también puso el foco en el incremento de las partidas destinadas a los ayuntamientos de la provincia, «razón de ser de la Diputación de Valladolid», a los que destinan 46,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete