El presidente de Renfe ve «interés general» en la supresión de paradas del AVE en Castilla y León
Álvaro Fernández Hernández destaca los pocos viajeros que utilizan las frecuencias que se eliminan en Otero de Sanabria, Medina del Campo y Segovia a partir del 9 de junio
Los diputados del PP interpelan al Gobierno por «su ataque a Castilla y León» con las paradas del AVE
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha insistido este miércoles en defender que la reordenación de servicios de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Galicia, que supone la eliminación de frecuencias en estaciones como Puebla de Sanabria, Medina del Campo y ... Segovia, se ha tomado de acuerdo con criterios «de interés general y social» mientras que ha reprochado las críticas de dirigentes del Partido Popular porque no ve «sentido» en «echarse a la cabeza el ferrocarril».
El que fuera gerente de las empresas municipales de transportes de Valladolid, asegura que los nuevos horarios, que entrarán en vigor el 9 de junio, se ha adoptado para la «mejora de la eficiencia» y a la atención de las necesidades de cada territorio, que ha recordado que «son diferentes», como es el caso de Galicia, un territorio que ha insistido en definir como «periférico».
En cada una de las tres poblaciones castellano y leonesas que se han visto afectadas por la reducción de frecuencias, Fernández Heredia mantiene que la oferta de plazas «ha mejorado» y que los horarios a partir del 9 de junio «cubren el espectro de necesidades» pese a perderse horarios matinales utilizados por trabajadores para su desplazamiento.
La «conexión directa» que según Fernández Heredia se eliminará, en la estación zamorana «era utilizada por menos de ocho personas al día», lo que supone, según ha querido destacar, el 0,40 por ciento de todos los viajeros. Además, el presidente de la operadora ha acudido a los datos de plazas por habitante que indican que una zona rural como Sanabria es es lugar de España «con más oferta de plazas por cada 100.000 habitantes», concretamente con 2.000 plazas por cada 100.000.
En el caso de la estación de alta velocidad de Medina del Campo, la versión del presidente de Renfe es que se ofrecerán a partir del 9 de junio más frecuencias que las que existían en abril de 2024: «Decir que esto no es positivo para Castilla y León llama la atención», ha apostillado el presidente de la entidad. Cabe apuntar que en comparación con la oferta actual, Medina del Campo perderá una de las ocho frecuencias de alta velocidad existentes con Madrid.
En el caso de Segovia, ha dado el dato de que se eliminan «tres frecuencias» directas con Madrid «de las más de 50» que afirma que existen actualmente. Además, ha asegurado que los usuarios segovianos de esas tres frecuencias eran utilizadas por «el 0,25 por ciento» de los viajeros que parten de la ciudad. Por eso, ha recalcado que «decir que se deja a miles de personas sin servicio» implica que quien utiliza ese discurso «busca otro objetivo o desviar la atención sobre otros asuntos políticos».
Fernández Heredia ha recordado que en Segovia existen otros servicios como Media Distancia o Avant y éstos últimos, recalca, han «duplicado la oferta» y suponen a su juicio la «forma más eficiente para hacer la conexión con Madrid», en lugar de la Alta Velocidad. De hecho, asegura que «la mayoría» de los usuarios ya usa estos servicios.
Fernández Heredia ha subrayado que en la operadora están «convencidos» de que las decisiones se han tomado con «criterios solventes» y por ello defiende que no tendrán problemas en «contar y explicar» a los alcaldes de los municipios afectados esta reordenación, pero no ha hablado de la posibilidad de modificar algunos de los cambios.
Así, este jueves tiene prevista una reunión con el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y el lunes 26 recibirá a diversos alcaldes afectados.
No será el caso, ha precisado el presidente de Renfe, del alcalde de Segovia, el popular José Mazarías, pues entiende que ya fue recibido este lunes por el director adjunto, debido a que interpreta que decidió acudir a la sede de la operadora para «montar el numerito» cuando se le había dado cita también para el lunes 26 «y el día que él quería no podía ser».
Carlos Martínez cree posible recuperar las frecuencias del AVE: «La voluntad política lo puede todo»
Montse SerradorTraslada al Ministerio que frente al criterio del número de usuarios prime la «vertebración de los territorios y los derechos ciudadanos»
Ante las críticas recibidas en los últimos días, Fernández Heredia ha mencionado las llegadas por parte de representantes del PP de Castilla y León y su «discurso alarmista de que se abandona» a la comunidad, pero ha matizado que este martes leyó una información sobre representantes 'populares' de Galicia a los que «tampoco les gusta» la reordenación, porque «querían trenes directos».
Por último, ha negado que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, haya «marcado la agenda» en esta reordenación, pues ha explicado que se ha llevado a cabo en «tres fases» a medida que se han introducido en el servicio de alta velocidad los trenes Avril. «Las declaraciones de los políticos a veces coinciden con los criterios técnicos y otras veces no», ha detallado antes de apuntar que otras de las reclamaciones que planteó el regidor vigués no han coincidido con dichos criterios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete