Preocupación en Zamora por el acecho de un incendio declarado en Portugal
La Junta refuerza su amplio dispositivo por tierra y aire con el que colabora en las labores de extinción
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¡Otra vez!». De nuevo al otro lado de la sierra, la frontera natural que separa España de Portugal, el humo visible a kilómetros de distancia, la señal del fuego... En la provincia de Zamora miran con preocupación y temor el acecho ... desde la tarde de este jueves del incendio declarado en Argozelo, al otro lado de La Raya.
Imposible no pensar en el dramático verano de 2022 en el que sólo en dos grandes fuegos y que no fueron los únicos –el de la sierra de la Culebra declarado en junio y el de Losacio, un mes después– ardieron más de 50.000 hectáreas en la provincia más castigadas por las llamas.
Inviable no acordarse tampoco de que hace diez años ya otro incendio declarado en Portugal, al otro lado de esa misma sierra, saltó la linea imaginaria para las llamas y abrasó unas mil hectáreas en la comarca de Alcañices. La misma que ahora tiene activados sus temores, al comprobar que el fuego está cada vez más cerca.
A primera hora de la tarde se situaba a cinco kilómetros. A punto de caer la noche, a tan sólo dos, acechando la zona de Villarino tras la Sierra y Latedo, y la nube de humo cada vez más visible desde varios puntos de la provincia de Zamora.
Refuerzo
Para colaborar en las labores de extinción, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León ha enviado un amplio dispositivo con efectivos por tierra y aire, que ha reforzado con el paso de las horas y la aproximación de las llamas a territorio zamorano. Hasta once medios aéreos ha movilizado, además de numerosos efectivos por tierra. Si primero se habían enviado ocho dotaciones por aire, el avance del incendio ha llevado a incrementar las dotaciones: cuatro aviones anfibio, otro de carga en tierra y seis helicópteros, incluido uno de coordinación.
MÁS INFORMACIÓN
Además, también se han desplazado dos técnicos, ocho agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, dos de especialistas en la lucha contra incendios (ELIF), otras tantas brigadas helitransportadas (BRIF), dos autobombas, una de ellas pesada, cinco bulldozer y una unidad de apoyo al punto de mando.
Además, en territorio de Castilla y León, al caer la noche continuaban activos, en nivel 0 de peligrosidad (en una escala que se eleva hasta el 3), dos incendios. Ambos declarados por la tarde. Sobre las 18.00 horas han saltado las alertas en San Román de Bembibre con un fuego intencionado. Poca antes (a las 17.28) lo hacían en Calahorra de Boedo (Palencia) por causas que todavía estaban investigando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete