EMPRESAS
Premios CEOE: Reconocimiento al «orgullo compartido por lo que somos»
La organización distingue el «compromiso» de nueve empresarios y reivindica su labor a «todo lo que aportamos a esta tierra»
CEOE Castilla y León urge al Gobierno a que «deje de lastrar el desarrollo de la Comunidad»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe «reconocimiento» y de «afirmación», sin olvidar la reivindicación. Un acto «de orgullo compartido por lo que somos, por lo que representamos y por todo lo que aportamos a esta tierra». Es lo que volvía a defender CEOE Castilla y León en la entrega anual ... de sus premios, con los que distinguía a nueve empresas y empresarios -una por cada provincia- ejemplos de la «excelencia».
Firmas grandes y pequeñas, de los más variados sectores, desde la industria cárnica a la promoción inmobiliaria, la automoción, la electrónica o la producción teatral, muestra de la diversa actividad de la Comunidad. Con una trayectoria que en algunos casos supera el siglo de vida y que han conseguido superar ese escollo con el que bregan muchas compañías que supone hacer frente al relevo generacional. Por la tercera ya van en la abulense Canteras Cuadrado, de la mano de Amador Cuadrado, o la burgalesa De Santiago Automoción, ahora con Fernando de Santiago al frente, y en la segunda ha entrado en la salmantina Construcciones Eléctricas Jara, en la que Rafael Olmedo continúa al pie del cañón como cada día desde que la fundó 1975, o en la segoviana Granalu, en manos de Alberto Guijarro, que desde pequeño aprendió con su padre en lo que era un taller de carrocerías que ahora exporta a veinte países.
Ejemplos que «personifican la excelencia empresarial, la innovación y el compromiso social», como destacaba el presidente de la organización, Santiago Aparicio, resaltando el trabajo de todos los galardonados, entre los que también estaban en esta ocasión la leonesa Cementos Cosmos, la palentina Industrias Cárnicas Peñafría, la soriana Europa de Viviendas Duero Soria, la zamorana Embutidos Rodríguez y el vallisoletano Enrique Cornejo. Compañías con nombre propio y nombre propios detrás: Alain Svaiter, Jaime Sanoalla, Alfonso Peña, José Miguel Gimeno y Elier Ballesteros.
Un acto de «reconocimiento a la excelencia empresarial» a «cómo se pueden hacer las cosas bien», destacaba también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la clausura.
«Empresas fieles a vuestras raíces, auténticas, trabajadoras y comprometidas con el desarrollo económico y social de nuestra comunidad», subrayaba el empresario soriano, que en una ceremonia de entrega en Soria hacía suyos los versos de Antonio Machado: «'Ojalá que sigas siéndote siempre fiel, siendo tú lo que eres, sincero y natural'».
Empresarios de los que Aparicio resaltaba también su «compromiso y colaboración» con las organizaciones y concretamente con CEOE Castilla y León. «Cada uno de ellos es ejemplo de que el éxito se construye sobre pilares sólidos: el compromiso, la ética, la responsabilidad y, sobre todo, la capacidad para anticipar y adaptarse a los cambios». Y es que, señalaba, detrás de los premiados «hay muchas historias de esfuerzo y resistencia». «Cada una de sus historias refleja pasión, ilusión, resiliencia y compromiso de futuro», destacaba Aparicio, quien comprometía el apoyo de la organización que encabeza «a todos los empresarios, grandes y pequeños, para que puedan continuar creando empleo, riqueza y bienestar en nuestra tierra».
Retos y «problemas»
Eso sí, advertía de que es un camino en el que para «avanzar» también necesitan «resolver problemas estructurales que siguen lastrando nuestra competitividad». «Castilla y León no puede permitirse el lujo de arrastar déficits históricos en infraestructuras clave», clamaba en primer lugar el presidente de la patronal, quien incidía en que esa «falta» de vertebración territorial «encarece costes logísticos, limita la movilidad laboral y penaliza especialmente a las empresas que operan fuera de los grandes núcleos urbanos».
Entre las galardonadas en esta ocasión, compañías instaladas en ciudades, pero también en pueblos, desde los que se han convertido incluso en referentes en su sector.
Una planificación y ampliación «adecuada» de las redes eléctricas es otro de los puntos en los que Aparicio urgía a actuar, así como el «desafío» de la despoblación clave también para garantizar la supervivencia de las empresas: «No hay desarrollo económico posible sin población, ni población sin empresas».
Capítulo especial a la crítica a la «excesiva» carga burocrática y «complejidad» administrativa, pues «eso también es competitividad y atraer talento, porque los profesionales quieren desarrollar su carrera en entornos ágiles, modernos y predecibles». O la conectividad, conscientes, señalaba, de que «la digitalización no debe ser una oportunidad solo para unos pocos, sino una herramienta de cohesión y crecimiento para todos», demandaba el presidente de CEOE Castilla y León poniendo voz al colectivo empresarial, al que llamaba a trabajar «juntos» en un camino que «no está exento de dificultades». Y hacerlo, señalaba, «con esa mirada firme hacia el futuro», pues así «lograremos que Castilla y león siga siendo un referente de emprendimiento y desarrollo sostenible». «Que Castilla y León no solo sea reconocida por su belleza patrimonial y medioambiental, sino también por su vitalidad económica», añadía Aparicio, haciendo de nuevo suyos los versos del poeta sevillano al que Soria tanto inspiró: «'La tierra de uno no es solo el lugar donde nace, sino donde encuentra sentido su vida'».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete