El PP de Salamanca ve «complejo» convocar el congreso en 45 días como exige la juez
Los servicios jurídicos de los populares estudian si recurren el auto, que satisface a los afiliados denunciantes
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn año y siete meses hacía que había expirado el plazo que fijan los estatutos para convocar el congreso provincial del PP de Salamanca y cuya demora motivó a un grupo de militantes a llevar el asunto a los tribunales. Ayer la juez acordó ... como medida cautelar que de «forma inmediata» se convoque la cita. 45 días le da a la formación para celebrar el cónclave que debe poner en marcha la actual gestora al frente del partido tras la dimisión de Javier Iglesias como presidente. Su responsable, Carlos García Carbayo, calificó como «complejo y dificultoso» el mandato al coincidir con la maquinaria electoral de las municipales de mayo. Los servicios jurídicos del partido estudian la posibilidad de recurso.
Desde el PP habían justificado el retraso en las restricciones por la pandemia y las circunstancias especiales en este territorio debido a la dimisión de su anterior presidente. «La queja viene de atrás», replica la titular del juzgado de Primera Instancia 5 de Salamanca en su auto en el que descarta estos argumentos estimando que esos «obstáculos» alegados no han «sido suficientes para que se celebraran (los congresos) en otras provincias» de Castilla y León» y con los que entiende que se «pretende excusarse de la falta de participación real en hechos banales que no tienen sustento».
Sin «intención de adelantarnos» ante un futuro fallo sobre el procedimiento abierto por posible vulneración de derecho fundamental de asociación en el marco de la cual se reclamaron las medidas cautelares, de momento la actual decisión trata de evitar posibles prejuicios. Y es que entiende la juez que de no adoptarse la medida el procedimiento podría quedarse «sin efectividad» en unos meses si no se resolviera a tiempo de «permitir a los afiliados a participar y hacerse oír en un momento anterior a la celebración de las elecciones municipales» en mayo de este año.
Precisamente, la convocatoria electoral había sido esgrimida también por la formación política como argumento para no acelerar la convocatoria del congreso, entendiendo que si se celebraba «en el momento actual» podría tener un efecto negativo. Ayer Carbayo al ser preguntado no se atrevía a calificarlo de «dañino, pero sí complejo» al coincidir con la planificación electoral, el «frente más importante en estos momentos». El plazo mínimo entre convocatoria y celebración es de un mes. La juez da 45 días.
En todo caso, «estamos trabajando también en el congreso. Sencillamente se va a convocar y deseamos que pueda realizarse en un plazo razonable», señaló el también alcalde de Salamanca. Y en este mismo sentido se pronunció también el presidente autonómico de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, quien recordó que hace unas semanas el PP ya aprobó el nombramiento de una comisión organizadora para l conclave. «Vamos en la misma línea» que la orden judicial, dijo.
Desde la otra parte, la demandante, mostraron ayer su «satisfacción» por la adopción de la medida cautelar que «va a permitir que, por fin, los afiliados puedan decidir el futuro del partido en la provincia». La decisión, apuntaron, es «histórica» porque «por primera vez, los tribunales se pronuncian al objeto de garantizar la libertad para poder elegir a quienes les representan en el partido», informa Ical.
Un aspecto, este último, al que se refirió también el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada. «Es algo inédito en la historia de la democracia española. Una juez obligando a un partido político a convocar un congreso. Y una vez más ha ocurrido en Salamanca y tiene que ver con el PP», lamentó. La decisión, dijo, «pone de manifiesto la situación en la que está el PP y el papel tan lamentable que está teniendo de Javier iglesias. Creemos que debe tener alguna consecuencia política», concluyó.
Ausencia de Feijóo
Por otro lado, la juez hace referencia en su auto a la falta que le puso el 20 de enero al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, citado en calidad de representante de la formación y en cuyo lugar se derivó a otra persona. Lamentó que el popular «desoyera» la convocatoria y «a su propio juicio estimara no conveniente acudir alegando desconocimiento de los hechos», ante lo cual consideró «extraño» que no esté al tanto.
El Juzgado ordena al PP que convoque el Congreso de Salamanca y que se celebre en 45 días
ABCEstima la medida cautelar solicitada por trece militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete