El PP se reta a volver a sus mejores resultados electorales el 23J
Aspira a lograr 20 diputados, una cifra que no consigue desde las generales de 2011
«Aquí empieza el cambio»
Ángel Ibáñez y Francisco Vázquez, ayer en la constitución del Comité de Campaña
En las generales de 2011, el PP obtuvo en Castilla y León 21 de los 32 diputados en liza (entonces se elegía uno más que ahora) y el PSOE, once. Fue el mejor resultado en lo que va de siglo, cuando aún el bipartidismo ... era lo normal, hasta que en la cita electoral de 2015 Ciudadanos y Podemos lo 'rompió' y también lograron representación. A esa veintena de parlamentarios en el Congreso aspiran a llegar los populares de Castilla y León –siete más de los que logró en los últimos comicios de noviembre de 2019–, en palabras de su secretario general, Francisco Vázquez, que también puso números a sus objetivos en el Senado, 27 de 36, cuando en la pasada legislatura tenía 23.
Lograr 20 diputados obligaría a que en algunas provincias el PP consiga tres escaños, un objetivo que ven posible en Valladolid (actualmente tienen dos, otros tantos el PSOE y uno Vox); en Salamanca (2-1-1) y en Burgos (2-2). En 2011 obtuvieron el 55,4% de los votos, mientras que en 2019 llegaron al 31,96 y el PSOE se quedó en el 31,92. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el número de partidos que concurren a las elecciones es es ahora muy superior al de 2011 y, por lo tanto, los porcentajes se reducen. «Es una aspiración fundada que se puede conseguir», reiteró Vázquez, quien no ve peligro en las formaciones locales, como Soria ¡Ya! o Por Ávila porque «pierden fuelle en las generales». Con ese ambicioso reto sale el PP en la Comunidad, confiado en que los resultados obtenidos en las municipales del 28M se pueden, incluso, mejorar.
Este viernes se constituyó el Comité de Campaña Electoral, el mismo que en la cita electoral de mayo, con Ángel Ibáñez como coordinador regional. Su estrategia está también más que definida: insistir en el voto por correo; animar a los castellano y leoneses a acudir a las urnas y no desanimarse por las fechas; mantener la intensidad de las de las municipales y, sobre todo, «demostrar el castigo a Pedro Sánchez». Ibáñez, también candidato al Congreso por Burgos, aseguró que «la maquinaria está engrasada para el cambio de ciclo en España, en el que Castilla y León quiere tener protagonismo». Y es que para lograr esos 20 diputados, los populares piden el voto «no sólo a los que siempre nos han votado, sino también a los que nunca lo han hecho para sacar a Sánchez de la Moncloa».
En definitiva, una llamada a la movilización con la que esperan una «tercera victoria contundente». Para ello, trabajan en una campaña «atípica por las fechas y en la que va a influir el calor», por lo que diseñan algún «acto novedoso» para las tardes de julio, aunque el mitin tradicional se mantendrá cuando haya «presencias relevantes» que, de momento, no se han concretado. Además, Ibáñez dejó abierta la puerta a participar en los debates: «El PP no los va a rechazar».
Francisco Vázquez, a pregunta de los periodistas, se refirió a las negociaciones que PP y Vox mantienen en otras comunidades para formar gobierno y, aunque evitó valorar las manifestaciones contra los de Abascal de la candidata popular en Extremadura, María Guardiola, defendió que «no vamos a aceptar lecciones de quienes llevan cinco años de la mano de la vergüenza de Podemos, de los indecentes que pactan con independentistas y del asco con Bildu». Recordó, en este punto, que el PP ha pactado «a cambio de nada» en Barcelona y Vitoria y clamó que el PSOE «lo que quiere no es que no gobierne Vox, sino que no gobierne el PP».
Ver comentarios