El PP exige la dimisión de Tudanca por su «falta de escrúpulos» para sacar «rédito político» con el proceso archivado
El presidente de los populares salmantinas apunta también al líder regional de Unidas Podemos y a otros cargos como «responsables de esta ignominia que han recreado con ruedas de prensa, tuits y mociones»
«Ningún tipo de financiación ilegal»
ABC y Isabel Jimeno
Salamanca
El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha exigido este sábado las dimisiones del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y del secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, entre otros, por su «falta de escrúpulos» intentando sacar «rédito ... político» con la causa abierta contra su partido por presunta financiación ilegal, ahora archivada.
García Carbayo, quien ha comparecido hoy junto al expresidente, Javier Iglesias, quien estuvo investigado en la causa, ha mencionado también otros cargos provinciales, como los socialistas José Luis Mateos y Fernando Rubio, portavoces respectivamente en el Ayuntamiento y la Diputación, y las cabezas visibles de Izquierda Unida y Podemos, Virginia Carrera y Carmen Díez, como «responsables de esta ignominia que han recreado con ruedas de prensa, tuits y mociones en las instituciones públicas», informa Ical.
El mandatario 'popular', elegido recientemente tras el congreso provincial, ha defendido que el auto emitido ayer por el Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca valida «lo que siempre había dicho el PP». Es decir, que la denuncia anónima que inició el proceso era falsa y que no existió financiación ilegal aunque sí reconoció, como deja claro el auto, que varios cargos del PP de Salamanca entregaron «libre e individualmente» determinadas cantidades para que algunos afiliados que no estaban al corriente de pago en sus cuotas pudieran votar en las elecciones primarias de 2017, que acabaron con la victoria del salmantino Alfonso Fernández Mañueco sobre el leonés Antonio Silván. Un «supuesto de pago a terceros», según recoge el Código Civil.
Para García Carbayo, el al auto «corta de raíz una persecución política contra el PP, que no tenía otro objetivo que dañar la imagen del partido, su gerente y su expresidente, política y personalmente». De lo ocurrido, según el actual presidente 'popular', son «responsables», tanto quien realizó la denuncia falsa como quienes se personaron en la causa «con ánimo de perjudicar al PP y dilatar 'ad eternum' el proceso», en este caso, Foro Izquierda-Los Verdes, a quien, según ha recordado, los magistrados reprocharon su «mala fe» en el auto.
Pero también, según el candidato a revalidar la Alcaldía de Salamanca, «las formaciones políticas que han utilizado las instituciones para obtener rédito electoral, faltando a la verdad». Entre las que mencionó al PSOE, Podemos e Izquierda Unida, así como a sus cargos electos y dirigentes provinciales. Algo que han hecho, en sus palabras, «de manera torticera y falaz, sin guardar la mínima consideración a personas honorables, cuya reputación salva el auto judicial». «Ahora», ha matizado, «no se les ha escuchado disculpa alguna, están escondidos».
El PP de Salamanca exige «dimisiones» entre los «exponentes del carroñerismo político»
ABCMuestra su satisfacción por el archivo de la causa que investigaba a la formación
Además de Tudanca y Fernández, García Carbayo ha hecho referencia a José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rubio, su homólogo en la Diputación. «Deben presentar su dimisión y pedir perdón. Por su falta de escrúpulos, no se merecen ocupar ni un minuto más los cargos que ostentan». «Preocúpense de los ERE o del 'Tito Berni' y no castiguen a los salmantino con ese oportunismo bananero al que nos tiene acostumbrados», ha finalizado el presidente del PP de Salamanca.
«No hay caso ni había caso», ha subrayado este sábado el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras tener en la mano la sentencia del Juzgado de Instrucción de Salamanca con la que da por archivado el caso por la presunta financiación ilegal del partido en esta provincia tras una «denuncia anónima y falsa», ha recriminado.
«No hay delito», ha recalcado Mañueco durante su intervención en la inauguración en Valladolid del XI Congreso de Nuevas Generaciones, donde ha reprochado que durante estos casi «cuatro largos años» desde las primarias y la denuncia han tenido que «soportar estas farsa del sanchismo y de sus socios».
«Ahora dirán, como con la ley del 'sólo sí es sí' que los jueces no saben interpretar», ha respetado el también presidente de la Junta, quien ha recordado que él «siempre» ha defendido y pedido «confianza plena y clara en la Justicia». Ahora, con el fallo judicial, ha añadido, sin poner nombres propios, «hay unas cuantas personas que se van a tener que retratar». «Los que utilizan el juzgado para dañar al adversario, lo que ponen la soga al cuello pisoteado la presunción de inocencia, los que insultan mientras dan lecciones de honor. Todos esos enemigos de la justicia y de la nobleza política, todos esos hoy se van a retratar», ha advertido Mañueco, quien ha considerado que «sobran en la política porque nunca suman.
«A todos esos sanchitas queremos verlos uno a uno pidiendo disculpas», ha pedido el presidente del PP de Castilla y León, quien ha lanzado también su advertencia: «Si no piden disculpas, que se vayan de la política».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete