Los populares demandan en su propuesta que la Junta exija al Gobierno que modifique la disposición de la nueva ley educativa (Lomloe) en la que se recoge que hasta 2030 los centros de educación ordinaria deberán dotarse de los medios necesarios para poder escolarizar a alumnado con necesidades especiales.
Según el texto registrado este martes por el PP en el Parlamento regional, el apartado que piden cambiar supone «la imposición de un modelo que limita los derechos de los alumnos escolarizados en centros de educación especial y sus familias».
Excluidos
En el documento, explican, además, que «estos colectivos no fueron escuchados en el correspondiente trámite de la tramitación de la Ley» y que la legislación dispone que la «escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales se respetará la voluntad de las familias que muestren su preferencia por el régimen más inclusivo, lo que excluye a las que no mantengan este criterio».
Además, el planteamiento del PP recuerda que en los colegios de educación especial los alumnos están matriculados hasta los 21 años y considera que eso «cambiará drásticamente si desaparecen o se merman sus funciones, lo que produciría que a los 16 años ese alumnado quede fuera del sistema educativo».
El Partido Popular explica, además, que las propias familias de menores escolarizados en centros de educación especial y la Asociación de Ayuda a la Dependencia y de Enfermedades Raras han mostrado su rechazo a que estos colegios pasen a ser de carácter «asistencial» más que instalaciones que tienen un carácter educativo, como lo son ahora, y han solicitado que se mantengan como en la actualidad al ser los «únicos que cubren todas las necesidades de sus hijos».
Por todo ello, «el derecho a elegir el centro escolar para sus hijos debe garantizarse por los poderes públicos» al igual que la «elección de centro», concluye el texto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete